Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1003
Title: Recursos didácticos innovadores y el rendimiento académico en el área de estudios sociales para los niños y niñas del 4º año de EGB de la Escuela Fiscal Nº 36 “Humberto Centanaro Gando"
Authors: Leal Maridueña, Isabel Amarilis
Cepeda Vera, Leyda Maricela
Guartamber Saquisili, María Felipa
Keywords: MATERIAL DIDÁCTICO INNOVADOR
ESTUDIOS SOCIALES
ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Issue Date: 2011
Abstract: Se podría decir que en los últimos tiempos niños y niñas, tienen el concepto erróneo de que la asignatura de Estudios Sociales es tediosa o aburrida, esto debido a la gran cantidad de contenidos que abarca pero más que todo porque los docentes no utilizan estrategias activas y participativas, haciendo que exista apatía hacia esta asignatura. El presente trabajo permitirá a evidenciar la importancia de utilizar recursos didácticos innovadores para el área de Estudios Sociales, para que se dé un aprendizaje significativo que permita enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria, mediante la utilización de estrategias didácticas adecuadas,las que se desarrollan a base de estímulos externos bien dirigidos siendo de gran importancia para influir en la memoria e largo plazo de los estudiantes en la escuela. El bienestar de los niños/as depende en gran medida de lo que los que formamos parte de la trilogía educativa están haciendo o podríamos hacer, por lo tanto, como docentes debemos lograr cambios positivos y perdurables en el desarrollo armónico y la calidad de vida de las niños/as. El objetivo principal de nuestro proyecto es el Analizar la incidencia de la utilización de los recursos didácticos innovadores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de Estudios Sociales, a través de la observación y evaluación constante para contribuir a un aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta “Humberto Centanaro Gando” del Cantón Milagro. Para esto se ha desarrollado una planificación sistematizada de actividades, se realizó un estudio de campo para conocer la situación actual de la Escuela, entrevistas dirigidas a los expertos y a las maestras que laboran en la institución, con la finalidad evidenciar si saben la importancia que tiene utilizar material didáctico innovador, se trabajó en talleres con actividades activas y participativas para contribuir al logro de este objetivo, los beneficiarios principales los estudiantes, maestros de la institución en la que se logró que se dé un aprendizaje eficiente.
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1003
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura de Educación Básica (Semipresencial)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons