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Title: Factores que influyen en la atención de enfermería en pacientes sometidos a procedimientos endoscópicos en el área de Gastroenterología del Hospital IESS de Milagro "Dr. Federico Bolaños Moreira". Abril a Septiembre del 2010
Authors: Castro Garcia, Italia Medaita
Villacís Marín, Narciza Magdalena
Keywords: CALIDAD DE ATENCIÓN DE SALUD
PERCEPCIÓN DEL USUARIO
ÁREA DE GASTROENTEROLOGÍA
Issue Date: 2010
Abstract: El estudio Factores que influyen en la atención de pacientes sometidos a procedimientos endoscópicos en el Área de Gastroenterología del Hospital IESS de Milagro "Dr. Federico Bolaños Moreira" abril a septiembre del 2010, permitió determinar los diversos factores que influyen en la problemática antes estudiada. Los objetivos planteados en este proyecto investigativo, permitieron analizar, identificar, caracterizar los procesos de atención que se cumplen en el Área, con la finalidad de protocolizar las actividades en ella ejecutadas. La investigación ha sido efectuada mediante un estudio descriptivo de corte transversal. Para el desarrollo del presente proyecto, se empleó material bibliográfico y de campo, ya que se utilizó fuentes primarias y secundarias; contando con el apoyo del personal que labora en el servicio antes mencionado, además la carrera de Enfermería y la Universidad Estatal de Milagro. La muestra estuvo constituida por 29 usuarios que son atendidos en el servicio de Gastroenterología de la institución antes mencionada. El instrumento empleado fue una encuesta de 17 preguntas objetivas Los instrumentos de recolección y procesamiento de la información, permitieron el análisis y explicación de la problemática, y posteriormente con los datos obtenidos proponer una guía normalizada, que prevenga futuras complicaciones y establezca cuidados específicos para este tipo de patologías. Los resultados del estudio, permitieron comprobar características positivas de percepción de la calidad de atención del personal de salud responsable de la atención, el 72,4% de los usuarios mostraron porcentajes de satisfacción por el servicio. De las características negativas de percepción de la calidad se aprecia que el 37,9% de pacientes refieren que los requisitos previos a la consulta médica o procedimiento endoscópico no son necesarios, lo que ocasiona suspensiones servicio. En conclusión, la calidad de la atención desde la percepción de los usuarios en este servicio se caracteriza por una buena aceptación, pero con un claro incumplimiento de las normas dadas para su preparación.
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2111
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