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Title: Rediseño de políticas y procedimientos para mejorar el área de créditos y cobranzas, controles y rendimiento financiero de la Empresa “Ediciones Ortega”
Authors: Carrera Andrade, José Antonio
Guaman Jarrin, Edgar Jonathan
Aleman Yepez, Patricia Johanna
Keywords: REDISEÑO
POLITICAS
COBRANZAS
MOJERAR
CREDITOS
CONTROL
Issue Date: Nov-2014
Abstract: El presente trabajo es realizado en una empresa que fue constituida en el año 2004 legalmente bajo las leyes de la república del Ecuador, en la ciudad de Milagro, provincia del Guayas, con su oficina ubicada en la Ciudadela Camilo Andrade en el Km 2 ½ vía Naranjito, MZ. 1 solar 4. Su actividad principal consiste en Distribuir Obras Didácticas (libros), dirigidos a estudiantes, profesionales, amas de casa, infantiles, público en general, en su mayoría de venta a crédito con la modalidad puerta a puerta, en la ciudad de Milagro y ciudades que se encuentran a su alrededor. La empresa desde que fue creada con gran aceptación en estos sectores ha logrado posicionarse en estos mercados, la organización tiene establecido políticas y un sistema de control para la gestión de cobranzas, el cual en los últimos años, no se ha venido aplicando de una forma eficiente. Dando como resultado problemas en la recuperación de la cartera, aumento en las cuentas incobrables, desorganización en el trabajo por parte de los encargados de esta labor, por estas deficiencias que existen al no cumplir con los procedimientos establecidos en el caso de clientes morosos, fugados y en el otorgamiento del crédito,que no existe un responsable capacitado para la verificación de clientes. Todo esto ha contribuido a no alcanzar con los presupuestos de cobranza establecidos por la empresa. Es por eso que nosotros proponemos un rediseño de políticas y procedimientos del control para mejorar el rendimiento financiero del área de créditos y cobranzas, porque es importante realizar sistemáticamente análisis de controles sobre las políticas de “Ediciones Ortega “aplicadas a las cobranzas, identificar falencias que afectan a las actividades y gestión del departamento, seguimiento de los clientes morosos que no permiten su desarrollo. Otras de las finalidades es tomar medidas correctivas a tiempo de acuerdo a los procesos de crédito, capacitación para mejorar sus funciones, Crear una estructura organizacional, en el que se desenvolverá el departamento, de tal modo que las tareas sean fraccionadas, concentradas, regularizadas e inspeccionadas, para el logro de los objetivos planteados por la directiva y contar con un Jefe de crédito y cobranza, supervisor de crédito, Supervisor de cobranza y los respectivos cobradores que a su vez serán verificadores. De esta forma es posible garantizar que si se pone en práctica estas mejoras se alcance los porcentajes de cobranza requeridos por la empresa.
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2636
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