Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/2974
Title: ESTUDIO SOCIOECONÓMICO PARA DEFINICIÓN DE TITULACIONES DE TERCER NIVEL A OFERTAR EN LA UNEMI
Authors: Fernandez Ronquillo, Mario
Keywords: Estudio socio-económico
titulaciones
Región 5
Issue Date: Aug-2010
Abstract: Ante la necesidad de revisar y reestructurar las carreras universitarias, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), a través del Departamento de Investigación, procedió a realizar un estudio socio económico para definir las titulaciones del tercer nivel, con el.fin de eliminar aquellas que ya estén saturadas en el mercado, dar continuidad a las que todavía existe demanda y oferta; y para crear nuevas carreras, tomando en consideración las necesidades de los estudiantes que terminan sus estudios secundarios y la oferta laboral que tienen las empresas de los sectores investigados. Para el efecto, se tomó como área de influencia 19 cantones de 5 provincias, los mismos que están directamente vinculados con la UNEMI; y se trabajó con estudiantes de diferentes carreras de las unidades académicas. El levantamiento de información se llevó a cabo en cada cantón, aplicando encuestas a estudiantes de los colegios de la localidad; a las medianas y grandes empresas ubicadas en el casco comercia/ y en los alrededores de los cantones; y un seguimiento a los egresados de la universidad. La tabulación y análisis de los datos se efectuó a través de un sistema informático diseñado por egresados de Ingeniería en Sistemas. Los resultados señalan una amplia preferencia para las carreras tradicionales y para profesiones que tengan relación con agroindustria. Además, se establece la necesidad de crear carreras técnicas y de ciclo corto. Por último, se recomienda dar apertura a las áreas poco explotadas en la universidad, como es investigación y artes.
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2974
Appears in Collections:VOL. 3, NÚM. 4 (2010) AGOSTO



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons