Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5636
Title: Estudio de caso del trastornos del Espectro Autista TEA: Propuesta de Intervención Integral, basado en Estrategias Conductuales, que disminuyan la inflexibilidad Cognitiva
Authors: Ruperti Lucero, Erika Marissa
Velasco Zea, Jennifer Carolina
Keywords: AUTISMO
FUNCIONES EJECUTIVAS
INFLEXIBILIDAD COGNITIVA
ESTILOS DE CRIANZA
FAMILIAS
HABILIDADES COGNITIVAS
Issue Date: Nov-2021
Abstract: La presenta investigación nos revela a través de un estudio de caso, los diferentes contextos en los que se ha desarrollado el trastorno del espectro autista, de diez niños los aspectos más relevantes vivenciados desde su tiempo de gestación hasta la actualidad en las diferentes esferas, tales como familiar educativa y social y la influencia de un entorno familiar adecuado sus estilos de crianza y las habilidades desarrolladas en su crecimiento evolutivo Desde un enfoque neuropsicológico las funciones ejecutivas rigen el funcionamiento y desarrollo cognitivo del niño para generar procesos básicos como planificación memoria organización permitiendo evaluar de este modo la conducta Una de las funciones ejecutivas la flexibilidad cognitiva se ve más afectada en niños con trastorno del espectro autista a través del levantamiento de información se pondrá en manifiesto como las familias y el entorno han modelado el comportamiento de cada uno de los niños sujeto de estudio de manera positiva o negativa según el contexto partiendo desde la flexibilidad como función ejecutiva desencadenante Cada uno de los participantes ha sido evaluado desde diferentes instrumentos tales como BRIEF 2 para la evaluación de las funciones ejecutivas EVHACOSPI para la evaluación de las habilidades cognitivas para la resolución de conflictos y las familias, aportarán información a través de las entrevistas y el test CUIDA que nos pondrá en manifiesto el estilo de crianza en el que se han desarrollado los niños. - xiv - De esta forma, luego de haber evaluado e investigado las vivencias de cada familia participante, se propone como resultado una estrategia metodológica que ayude a las familias o cuidadores, a resolver desde sus hogares, conflictos constantes en sus niños por falta de habilidades cognitivas y un alto porcentaje de inflexibilidad
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5636
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JENNIFER VELASCO-PSICOLOGÍA.pdf2.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.