Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5769
Title: Aplicabilidad de la Investigación Cientifica con las TICS en el Área de Ciemcias Naturales para los Estudiantes de 5to Grado de la Unidad Educativa "Los Guayacanes", Periodo 2021
Authors: Ibarra Freire, Marta Cecilia
Mendoza Triviño, Maribel Victoria
Keywords: INVESTIGACION CIENTIFICA
CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZAS
APRENDIZAJE
TICS
Issue Date: Jan-2022
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo determinar la aplicabilidad de la investigación científica con las Tics mediante una investigación descriptiva que permita mejorar la enseñanza en el área de Ciencias Naturales para los estudiantes de 5to grado de la Unidad Educativa “Los Guayacanes” período 2021 La metodología empleada fue descriptiva de alcance exploratorio correlacional con enfoque mixto y de corte transversal. Entre los métodos teóricos aplicados se encuentran el hipotético-deductivo y el inductivo-deductivo mientras que en los empíricos se encuentra la encuesta a misma que fue aplicada a los docentes donde la prueba de Alfa de Cronbach determinó un coeficiente de consistencia interna para el instrumento aplicado a los docentes de ∝=0,916 lo que refleja un nivel de consistencia entre los ítems es muy alta mientras que el instrumento aplicado a los estudiantes refleja una fiabilidad de ∝=0,873 que representa una magnitud muy alta. Los resultados permitieron evidenciar la necesidad de promover una mejor aplicabilidad de la investigación científica mediadas por TIC por parte del educador con el propósito de fortalecer la enseñanza de este ámbito curricular De la misma manera se evidenció una metodología tradicional que incide en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, donde existe una escasa aplicabilidad de las nuevas tecnologías Además se observó que entre las estrategias creativas para incrementar el interés por abordar temas acordes al área curricular objeto de estudio el 25% de los docentes emplean actividades grupales, el 8,3% el debate el 33,3% la presentación de resultados y apenas el 16,7% otras Así los resultados dejan entre ver la necesidad de dinamizar la praxis educativa y el uso de estrategias participativas para incentivar a los alumnos a descubrir sus propios conocimientos en el ámbito de la ciencia
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5769
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mendoza Triviño Maribel Victoria.pdf2.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.