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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1197
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dc.contributor.advisorTejada Escobar, Freddy Javier-
dc.contributor.authorJosé Méndez, Joel Santiago-
dc.date.accessioned2015-04-15T16:51:51Z-
dc.date.available2015-04-15T16:51:51Z-
dc.date.issued2013-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1197-
dc.description.abstractLa presente investigación se lleva a efecto en el Banco para la Asistencia Comunitaria FINCA S.A ubicado en la Av. Amazonas 39-123 y José Arízaga, cantón Quito, provincia de Pichincha. El objetivo de este trabajo es estudiar la incidencia que tendría la aplicación efectiva de mecanismos por parte del departamento de Control Interno que ayuden a contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales. Las empresas en la actualidad se enfrentan a un desafío muy grande, pues deben realizar un cambio sin precedentes en sus procesos para lograr ser competitivos en un mercado cambiante. A esta necesidad se le deben agregar factores como la desregulación, el rápido cambio tecnológico, las amenazas de adquisición y la intensa competencia exterior, debido a las necesidades de un mercado globalizado. Los riesgos que se presentan son diversos, podemos citar la falsificación de documentos para acceder a un micro crédito, esto se ve reflejado en una pésima cartera, donde el alto índice de morosidad es el denominador común, la recuperación es lenta aumentando provisiones, costos, obteniendo como resultado la disminución de la rentabilidad. Pero en ocasiones estos inconvenientes están dados, porque existe un proceso de capacitación para nuevos empleados, lo que impide que se cumpla a cabalidad con las operaciones a encomendar. Esto origina una débil retroalimentación, entre integrantes del departamento, ocasionando por el poco interés en la obtención de resultados. También existen errores en el departamento de control interno, porque no se asume el rol para cual fue creado, preocupándose solamente por un área específica y no por todas. Incluso la falta de herramientas que ayuden a detectar los posibles riesgos es una problemática, pero no se dispone de matrices que puedan proporcionar información que ayude a mejorar el funcionamiento de la organización. Si el departamento de control Interno no asume la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las políticas, sería muy difícil tomar correctivos durante la marcha y recién se actuaría al final, cuando ya ocurrieron los hechos y no agregaría mucho valor al trabajo realizado. Lo ideal sería hacer correcciones antes o durante el proceso con el fin de poder tomar decisiones en el momento apropiado evitando riesgos y sanciones.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMECANISMOSes_ES
dc.subjectCONTROL INTERNOes_ES
dc.subjectCUMPLIMIENTOes_ES
dc.subjectOBJETIVOS INSTITUCIONALESes_ES
dc.titleReingeniería del departamento de control interno que permita establecer mecanismos de control que ayuden al cumplimiento de objetivos institucionales dentro del banco para la asistencia comunitaria Finca S.A.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.unemi.cedula0914759576es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
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