Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1291
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pilozo Salavarria, Ninfa Josefina | - |
dc.contributor.author | Bermeo Dumancela, Nancy Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2015-04-27T15:09:30Z | - |
dc.date.available | 2015-04-27T15:09:30Z | - |
dc.date.issued | 2012-01 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1291 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de titulación se desarrolló con el tema: “La poesía como herramienta básica para mejorar la expresión oral y escrita en los alumnos del octavo año básico del Colegio Fiscal Técnico Marcelino Maridueña durante el periodo 2011 – 2012 en el cantón Marcelino Maridueña Provincia del Guayas”. El objetivo fue promover la creación y declamación de la poesía a través de estrategias innovadoras para mejorar la expresión oral y escrita, a fin de lograr que los estudiantes del octavo año básico puedan descubrir la necesidad de la poesía con el fin de acercarse a ella con curiosidad, interés y en situaciones significativas. Se trabajó con una población de 31 educando, se aplicaron encuestas a maestros, y estudiantes, se creó la propuesta metodológica para el desarrollo de la poesía como herramienta básica para mejorar la expresión oral y escrita en los estudiantes del octavo año básico. Para tratar dicho problema se implementara la poesía, el cual es un plan educativo que se desarrolla a través de actividades grupales de formación que están integradas por talleres de consecución de competencias. La actividad que se desarrolla en el aula debe ser variada y motivante. Se sugiere utilizar debates, talleres y juegos que permitan objetivar el proceso de desarrollo de la comunicación. Como resultado se establece que las encuestas aplicadas a los actores objeto de estudio en su mayoría comparte la aplicación de la poesía como estrategia metodológica entre ellos. Con relación a la consulta sobre los problemas en el desarrollo metodológico se aprecia que los profesores a veces tienen inconvenientes con sus estudiantes en la comprensión de textos, por lo que se demuestra que se necesita la implementación de los mismos. En relación a la propuesta metodológica, se concluye que la implementación de la poesía como herramienta básica permitió obtener nuevas perspectivas para el desarrollo de la calidad de vida, aumento del autoestima, motivación y perfeccionamiento de la personalidad, haciendo de los estudiantes seres con mayor creatividad, es decir han logrado desarrollar sus destrezas y habilidades en su vida escolar. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EXPRESIÓN ORAL | es_ES |
dc.subject | CREACIÓN | es_ES |
dc.subject | DECLAMACIÓN | es_ES |
dc.subject | POESÍA | es_ES |
dc.title | La poesía como herramienta básica para mejorar la expresión oral y escrita. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0904725785 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
Appears in Collections: | Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Literatura y Castellano |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
LA POESÍA COMO HERRAMIENTA BÁSICA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.pdf | 1.92 MB | Adobe PDF | View/Open | |
CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdf | 88.19 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License