Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1644
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGalio Molina, Gustavo Humberto-
dc.contributor.authorMendoza Cabrera, Lenin Dario-
dc.date.accessioned2015-07-28T21:30:42Z-
dc.date.available2015-07-28T21:30:42Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1644-
dc.description.abstractCapítulo I Se dio a conocer el planteamiento del problema, ítem en el que se pudo a conocer que en la ciudad de Cuenca, existen un gran número de personas dedicadas a la venta de artesanías, pero sin embargo, no llegan a ser competencia frente a otros tipos de comercios, que gracias a la tecnología, han alcanzado superiores márgenes de utilidades. Capitulo II Se investigó los antecedentes históricos de los productos artesanales, sus orígenes y los tipos de materiales que se usan para fabricar las mismas, también se establecieron las hipótesis generales y particulares, y se evidencio que la competitividad en este sector está condicionado por factores como el lugar, el desconocimiento del stock necesario de poseer, y el no ser un producto de primera necesidad, y por lo tanto establecer mejores estrategias de ventas por medio de la tecnología. Capitulo III Se definió como el tipo de investigación la Descriptiva, ya que permite, el registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, la población y muestra que se necesitara para realizar las entrevistas, la cual fue tomada de un universo de 52 negocios artesanales asociados a la Cámara de Comercio de Cuenca. Capitulo IV Se presenta, un análisis de la situación actual de los artesanos frente al conocimiento y uso de herramientas tecnológicas, en el mismo se realizó una entrevista en la cual los porcentajes demostraron que no tenían el conocimiento necesario y por ende el que no podía utilizarlas. Debido a esto, y para verificación de las hipótesis, se estableció impartir una capacitación a solo 13 artesanos, que comprendían la mitad de los entrevistados, para así demostrar la viabilidad del proyecto mediante el estudio de los 2 grupos a los que se identificó como grupo A y grupo B, el grupo A fue el que recibió la capacitación y el B el que no la recibió. Capítulo V En el último capítulo se muestra la propuesta de solución y los objetivos de la misma, se estableció en el análisis financiero la inversión requerida que es de $1144, y las diferentes tablas con información contable dl proyecto durante un año, también se verifico la viabilidad del proyecto en cuestión financiera al calcular el VAN y el TIR y el Periodo del tiempo de recuperación de la inversión que es de 7,4 meses, y la amortización del préstamo requerido a un plazo de 12 meses. También se definió el plan de capacitación modulo por modulo, el recurso humano y material que se necesitara para implementarlo, así como también el cronograma de ejecución, y por último se detallan las conclusiones y recomendación de este proyecto.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsrestrictedAccesses_ES
dc.subjectCAMARA DE COMERCIOes_ES
dc.subjectTECNOLOGIAes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIONes_ES
dc.subjectPRODUCCION ARTESANALes_ES
dc.titleUso de la tecnología como herramienta competitiva en la comercialización de la producción artesanal.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0906208822es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NO_DISPONIBLE.pdf186.54 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.