Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/2390
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPilozo Salavarria, Ninfa Josefina-
dc.contributor.authorBastidas Gonzáles, Katiuska Adelaida-
dc.contributor.authorLara Prado, Roberto Carlos-
dc.date.accessioned2016-04-13T16:35:59Z-
dc.date.available2016-04-13T16:35:59Z-
dc.date.issued2015-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2390-
dc.description.abstractLa presente investigación describe y analiza la competencia comunicativa y su incidencia en la interacción social, desde la percepción de estudiantes y docentes del séptimo grado, en la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo del Cantón Milagro. En la consecución de los objetivos se utilizaron los métodos: analíticos, inductivo – deductivo, sintético, exegético. El interés por esta problemática, inicia al observar el desempeño comportamental de los estudiantes del séptimo grado, la expresión oral, gestual, descoordinación de ideas al momento de realizar las actividades pedagógicas, las relaciones sociales inadecuada, se detectó barreras de comunicación por parte de los docentes y estudiantes, escasa consolidación de valores humanos: éticos y morales, por ello se utilizó, para la recolección de información indicadores como cuestionario de encuesta, relacionados a la competencia comunicativa, puesto que consiste en usar el lenguaje con propiedad, en el momento oportuno, con el tono adecuado, utilizando la competencia gramatical, lingüística, literaria, verbales y no verbales, etc. También constituye un cúmulo de habilidades y destrezas que el docente debe desarrollar en los niveles de educación, útiles y necesarios para la vida cotidiana, lo cual permitirá al individuo ser competente, eliminando las barreras de comunicación que se presenten, la consolidación de los valores humanos: éticos y morales, ayudará a que mejore la interacción social generando una cultura de paz. Los resultados obtenidos manifiestan que los docentes desconocen cómo desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes, además la escasa consolidación de valores humanos incidiendo en la interacción social. La propuesta de intervención consiste en aplicar actividades inherentes a la competencia comunicativa para la interacción social. La implementación de esta propuesta permitió convertir las aulas de clase en talleres interactivos participativos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPETENCIAes_ES
dc.subjectCOMUNICATIVAes_ES
dc.subjectINTERACCIÓNes_ES
dc.subjectSOCIALes_ES
dc.titleCompetencia comunicativa y su incidencia en la interacción social.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.unemi.cedula0904725785es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura de Educación Básica (Semipresencial)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
COMPETENCIA COMUNICATIVA Y SU INCIDENCIA EN LA INTERACCIÓN SOCIAL..pdf4 MBAdobe PDFView/Open
CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdf63.49 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons