Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/2390
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pilozo Salavarria, Ninfa Josefina | - |
dc.contributor.author | Bastidas Gonzáles, Katiuska Adelaida | - |
dc.contributor.author | Lara Prado, Roberto Carlos | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-13T16:35:59Z | - |
dc.date.available | 2016-04-13T16:35:59Z | - |
dc.date.issued | 2015-04 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2390 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación describe y analiza la competencia comunicativa y su incidencia en la interacción social, desde la percepción de estudiantes y docentes del séptimo grado, en la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo del Cantón Milagro. En la consecución de los objetivos se utilizaron los métodos: analíticos, inductivo – deductivo, sintético, exegético. El interés por esta problemática, inicia al observar el desempeño comportamental de los estudiantes del séptimo grado, la expresión oral, gestual, descoordinación de ideas al momento de realizar las actividades pedagógicas, las relaciones sociales inadecuada, se detectó barreras de comunicación por parte de los docentes y estudiantes, escasa consolidación de valores humanos: éticos y morales, por ello se utilizó, para la recolección de información indicadores como cuestionario de encuesta, relacionados a la competencia comunicativa, puesto que consiste en usar el lenguaje con propiedad, en el momento oportuno, con el tono adecuado, utilizando la competencia gramatical, lingüística, literaria, verbales y no verbales, etc. También constituye un cúmulo de habilidades y destrezas que el docente debe desarrollar en los niveles de educación, útiles y necesarios para la vida cotidiana, lo cual permitirá al individuo ser competente, eliminando las barreras de comunicación que se presenten, la consolidación de los valores humanos: éticos y morales, ayudará a que mejore la interacción social generando una cultura de paz. Los resultados obtenidos manifiestan que los docentes desconocen cómo desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes, además la escasa consolidación de valores humanos incidiendo en la interacción social. La propuesta de intervención consiste en aplicar actividades inherentes a la competencia comunicativa para la interacción social. La implementación de esta propuesta permitió convertir las aulas de clase en talleres interactivos participativos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIA | es_ES |
dc.subject | COMUNICATIVA | es_ES |
dc.subject | INTERACCIÓN | es_ES |
dc.subject | SOCIAL | es_ES |
dc.title | Competencia comunicativa y su incidencia en la interacción social. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0904725785 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Licenciatura de Educación Básica (Semipresencial) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
COMPETENCIA COMUNICATIVA Y SU INCIDENCIA EN LA INTERACCIÓN SOCIAL..pdf | 4 MB | Adobe PDF | View/Open | |
CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdf | 63.49 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License