Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3306
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYepez Verduga, Jessica Vanessa-
dc.contributor.authorPERALTA VALLEJO, JULIA MARICELA-
dc.date.accessioned2017-04-20T19:30:30Z-
dc.date.available2017-04-20T19:30:30Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3306-
dc.description.abstractEsta tesis tiene origen en la preocupación de los docentes parvularios por las dificultades que se manifiestan en la etapa de inicio escolar en lo referente a la comunicación efectiva. Toda comunicación para que sea creadora, debe basarse en recursos lingüísticos y actitudinales que se fortalecen desde el momento que el nuevo ser nace, sin embargo hay factores de orden familiar, social, económico e incluso fisiológico que interfieren en la comunicación y la vuelven ineficiente. Los centros de formación inicial, tienen la responsabilidad de fortalecer esos recursos de comunicación, favoreciendo el lenguaje articulado, la expresión verbal y corporal, de tal manera que el niño la utilice como un instrumento de interrelación afectiva e intelectual. Se planteó en este estudio a manera de objetivo, la necesidad de Identificar las condiciones socioculturales que facilitan la comunicación efectiva en la etapa inicial para contribuir a la formación integral de los infantes, para lo cual se seleccionó como población a estudiantes de edades entre 3 y 5 años, docentes parvularios, padres y autoridades a fin de obtener información completa acerca del problema, el mismo que ha sido tratado bajo un enfoque cualitativo ya que se sustentó en los datos de la observación y los resultados e interpretaciones de las encuestas y entrevistas aplicadas. Por su nivel de profundidad es de tipo exploratorio para luego, en la medida que se obtiene mayor información pasa a ser descriptiva y explicativa ya que representa y analiza las causas del fenómeno estudiado. En el propósito de promover la comunicación efectiva en los niños de nivel inicial, se ha diseñado un manual de estrategias para docentes, orientado a mejorar la comunicación efectiva en el aula. Este instrumento está dirigido a los profesores parvularios y tiene como fin último fortalecer la comunicación entre los padres y los niños y entre estos últimos y sus compañeros y profesores.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsrestrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN EFECTIVAes_ES
dc.subjectAFECTIVIDADes_ES
dc.subjectCLIMA DE AULAes_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.subjectEMPATÍAes_ES
dc.titleLA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA ETAPA INICIALes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0912867231es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gerencia Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NO_DISPONIBLE.pdf226.39 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons