Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3306
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Yepez Verduga, Jessica Vanessa | - |
dc.contributor.author | PERALTA VALLEJO, JULIA MARICELA | - |
dc.date.accessioned | 2017-04-20T19:30:30Z | - |
dc.date.available | 2017-04-20T19:30:30Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3306 | - |
dc.description.abstract | Esta tesis tiene origen en la preocupación de los docentes parvularios por las dificultades que se manifiestan en la etapa de inicio escolar en lo referente a la comunicación efectiva. Toda comunicación para que sea creadora, debe basarse en recursos lingüísticos y actitudinales que se fortalecen desde el momento que el nuevo ser nace, sin embargo hay factores de orden familiar, social, económico e incluso fisiológico que interfieren en la comunicación y la vuelven ineficiente. Los centros de formación inicial, tienen la responsabilidad de fortalecer esos recursos de comunicación, favoreciendo el lenguaje articulado, la expresión verbal y corporal, de tal manera que el niño la utilice como un instrumento de interrelación afectiva e intelectual. Se planteó en este estudio a manera de objetivo, la necesidad de Identificar las condiciones socioculturales que facilitan la comunicación efectiva en la etapa inicial para contribuir a la formación integral de los infantes, para lo cual se seleccionó como población a estudiantes de edades entre 3 y 5 años, docentes parvularios, padres y autoridades a fin de obtener información completa acerca del problema, el mismo que ha sido tratado bajo un enfoque cualitativo ya que se sustentó en los datos de la observación y los resultados e interpretaciones de las encuestas y entrevistas aplicadas. Por su nivel de profundidad es de tipo exploratorio para luego, en la medida que se obtiene mayor información pasa a ser descriptiva y explicativa ya que representa y analiza las causas del fenómeno estudiado. En el propósito de promover la comunicación efectiva en los niños de nivel inicial, se ha diseñado un manual de estrategias para docentes, orientado a mejorar la comunicación efectiva en el aula. Este instrumento está dirigido a los profesores parvularios y tiene como fin último fortalecer la comunicación entre los padres y los niños y entre estos últimos y sus compañeros y profesores. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN EFECTIVA | es_ES |
dc.subject | AFECTIVIDAD | es_ES |
dc.subject | CLIMA DE AULA | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE ORAL | es_ES |
dc.subject | EMPATÍA | es_ES |
dc.title | LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA ETAPA INICIAL | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0912867231 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Gerencia Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
NO_DISPONIBLE.pdf | 226.39 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License