Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5787
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ruperti Lucero, Erika Marissa | - |
dc.contributor.author | Jurado Prado, Cinthia Lourdes | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-14T16:53:24Z | - |
dc.date.available | 2022-02-14T16:53:24Z | - |
dc.date.issued | 2021-12 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5787 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación se enfoca en determinar la madurez en las habilidades neuropsicológicas como predictores del aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de 6 a 7 años de edad del cantón Milagro Esta investigación es de tipo cuantitativa con alcance descriptivo correlacional y de corte transversal, donde se llevó a cabo la aplicación de los test BENHALE Y TALE test BENHALE el cual busca un equilibrio entre lo visual y fonológico permitiendo tener un acceso al dominio de las habilidades para leer y escribir así también integra lo que refiere a coordinación visomotora memoria motora percepción y discriminación visual vocabulario articulación percepción y discriminación auditiva estructuración espaciotemporal memoria visual inmediata memoria auditiva inmediata discriminación lateral por otro lado el Test TALE favorece la evaluación de las dificultades que presenta el infante al enfrentarse a tareas de lectura y escritura test que brinda el apoyo para la identificación de infantes que presenten retraso o avances en el dominio de estas habilidades Los test fueron aplicados a una población de 100 infantes entre ellos se seleccionaron a niños y niñas con las edades de seis y siete años. Finalmente el desarrollo de las habilidades neuropsicológicas asegura un aprendizaje óptimo y desarrollo cognitivo apropiado sobretodo en la niñez y adolescencia que se considera la etapa determinante de aprendizaje y adquisición de las habilidades básicas considerando pertinente atender cada caso de forma particular para que se puedan conocer de cerca las necesidades de los niños y niñas logrando mejorar su condición en el proceso de aprendizaje | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | MADUREZ | es_ES |
dc.subject | NEUROPSICOLOGIA | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES | es_ES |
dc.subject | LECTURA | es_ES |
dc.subject | ESCRITURA | es_ES |
dc.title | Madurez en las habilidades neuropsicológicas como predictores del aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de 6 a 7 años de edad del Cantón Milagro | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0921156444 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.unemi.typesenescyt | Proyecto de Investigacion y Desarrollo | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
JURADO PRADO CINTHIA LOURDES.pdf | 5.39 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.