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dc.contributor.advisorÁlvarez Condo, Graciela Mercedes-
dc.contributor.authorAyala Chapi, Mauricio Javier-
dc.contributor.authorHerrera Moran, Gary Javier-
dc.date.accessioned2022-07-27T11:11:35Z-
dc.date.available2022-07-27T11:11:35Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/6185-
dc.description.abstractla evaluación del estado nutricional en la población pediátrica es útil para estimar patrones de crecimiento sostenible de los niños por ello el objetivo del estudio es determinar como la valoración del estado nutricional forma parte esencial de la enfermería para evitar posibles complicaciones en niños menores de 5 años en comunidades rurales para ello se ha generado un diseño investigativo documental con enfoque de tipo cualitativo y aplicación del método teórico e inductivo investigación documental descriptiva y analítica junto con el análisis documental obteniendo los siguientes resultados Ecuador registra un cuarto de la población de niños < 5 años con problemas de desnutrición o malnutrición dado que la valoración nutricional idónea se relaciona directamente con el tipo de alimentos que consume y factores como la edad peso talla sexo actividad física y estado fisiológico del infante en donde el rol de la familia es fundamental para la alimentación correcta así como también la educación que brindan los padres a sus hijos complementado con la enfermería comunitaria que provee cuidados para garantizar el bienestar de las familias y comunidades y su modelo debe estar fundamentado en teorías o enfoques filosóficos que admitan una concepción pragmática de soluciones aplicables en la praxis del área de enfermería en conclusión la valoración nutricional de los niños menores de cinco años permite detectar de manera temprana complicaciones relacionadas de desnutrición y malnutrición las causas por lo que no se valora a los niños en zonas rurales son los estilos de vida las costumbres y/o tradiciones el tipo de alimentos que consumen y la distancia entre los domicilios y los centros de salud es así que la valoración forma parte del rol enfermero y es sustentado con conocimiento de teorías aunque en nuestro país no se dictan capacitaciones para actualizar el conocimiento de estos profesionaleses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectVALORACIÓNes_ES
dc.subjectNUTRICIONALes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectENFERMERÍAes_ES
dc.subjectCOMUNITARIAes_ES
dc.titleVALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS COMO UNA PARTE ESENCIAL DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIAes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.unemi.cedula0907798151es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytExamen de grado o de fin de carrera (de carácter complexivo)es_ES
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura en Enfermería

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