Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7361
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Espinel Guadalupe, Johana Veronica | - |
dc.contributor.author | Morán Tapia, Daniela Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-12T20:22:01Z | - |
dc.date.available | 2024-08-12T20:22:01Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7361 | - |
dc.description.abstract | El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica del cuerpo ante situaciones percibidas como desafiantes o amenazantes En el ámbito universitario el estrés se vuelve significativo cuando las demandas académicas sociales y personales superan los recursos de afrontamiento del estudiante afectando su bienestar y rendimiento La presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos neuropsicológicos del estrés en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito aplicando instrumentos psicológicos de autoinforme para comprender la dinámica evolutiva del bienestar psicológico durante el proceso académico Además entre los objetivos específicos se busca determinar la prevalencia de estrés identificar las manifestaciones de los efectos y establecer las funciones ejecutivas más afectadas La metodología empleada es de diseño tipo correlacional explicativa y de corte transversal que corresponde al periodo universitario 2023 2024 Participaron 132 estudiantes de todos los semestres de una misma carrera que fueron delimitados con criterios excluyentes Los resultados evidenciaron una alta relación entre las dimensiones de estrés y las funciones ejecutivas además de que la muestra examinada experimenta niveles severos de estrés con notables efectos negativos en las áreas cognitivas conductuales y emocionales de los estudiantes Dado el grado significativo de estrés y los efectos neuropsicológicos negativos se concluyó que la dinámica evolutiva es preocupante en cuanto al bienestar psicológico durante el proceso académico debido a las demandas académicas y personales | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | EFECTOS NEUROPSICOLÓGICOS | es_ES |
dc.subject | ESTRÉS | es_ES |
dc.subject | FUNCIONES EJECUTIVAS | es_ES |
dc.subject | BIENESTAR PSICOLÓGICO. | es_ES |
dc.title | Efectos neuropsicológicos por estrés en estudiantes Universitarios: Caso Quito | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0913610945 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.unemi.typesenescyt | Informe de Investigacion | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MORAN TAPIA DANIELA ALEJANDRA.pdf | 1.74 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.