Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7659
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDel Campo Saltos, Guillermo Segundo-
dc.contributor.authorMartínez Luzuriaga, Annaiss Geovanna,-
dc.date.accessioned2025-03-20T20:35:35Z-
dc.date.available2025-03-20T20:35:35Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7659-
dc.description.abstractEl presente estudio analizó el impacto de estrategias de enseñanza diferenciadas en el rendimiento académico de estudiantes con discalculia en matemáticas en la Unidad Educativa Municipal Héroes del Cenepa ubicada en Loja Ecuador Se empleó un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo con el propósito de caracterizar el efecto de metodologías activas en el aprendizaje matemático de los estudiantes La muestra estuvo conformada por 32 estudiantes de cuarto a séptimo grado de Educación General Básica EGB con dificultades en el aprendizaje matemático Se recopilaron datos a través de pruebas de rendimiento matemático encuestas a docentes y estudiantes y análisis de registros académicos con el objetivo de evaluar el impacto de la gamificación y el aprendizaje cooperativo en la comprensión de conceptos numéricos y la motivación estudiantil Los resultados mostraron que la gamificación contribuyó a mejorar la motivación y participación en clase facilitando la retención de conceptos matemáticos y reduciendo la ansiedad matemática Asimismo el aprendizaje cooperativo fortaleció la interacción entre pares promoviendo el trabajo en equipo y una mejor resolución de problemas matemáticos Sin embargo se evidenció que el impacto de estas estrategias no fue uniforme en todos los estudiantes ya que aquellos con discalculia más severa necesitaron apoyos pedagógicos adicionales Se concluyó que la aplicación de estrategias de enseñanza diferenciadas resultó beneficiosa para mejorar el aprendizaje de estudiantes con discalculia aunque su efectividad dependió de la adaptación a las necesidades individuales Finalmente se recomendó la implementación de diagnósticos tempranos formación docente especializada y un uso estructurado de herramientas tecnológicas para fortalecer la enseñanza de matemáticas en estudiantes con dificultades de aprendizajees_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE COOPERATIVOes_ES
dc.subjectDISCALCULIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN MATEMÁTICAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleImpacto de enseñanza diferenciada en el rendimiento de estudiantes con dislexia en matemáticas.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0914078340es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytInforme de Investigaciones_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación de Bachillerato mención en Pedagogía de las Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ANNAISS MARTÍNEZ LUZURIAGA.pdf862.94 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.