Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7696
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalinas Palma, Alexandra España-
dc.contributor.authorBenites Moreno, Dayce Ivonne-
dc.contributor.authorCanga León, Maira Moraima-
dc.date.accessioned2025-04-21T15:02:16Z-
dc.date.available2025-04-21T15:02:16Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7696-
dc.description.abstractLa investigación aborda estrategias para la educación inclusiva en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista TEA en la etapa infanto juvenil un desafío que persiste a pesar de avances teóricos y legales Los criterios de elegibilidad incluyen docentes de instituciones públicas y privadas de Machala Ecuador activos durante 2024 y dispuestos a participar mediante consentimiento informado La muestra final comprende 163 docentes seleccionados aleatoriamente Los participantes provienen de diversos niveles educativos y tipos de instituciones Las actitudes hacia la inclusión educativa se analizaron mediante la escala SACIER revelando una diversidad significativa en las percepciones y un predominio de actitudes positivas hacia la inclusión especialmente entre docentes con mayor experiencia profesional Los principales resultados destacan la efectividad de estrategias inclusivas como el Diseño Universal de Aprendizaje DUA y metodologías específicas como ABA y TEACCH las cuales favorecen la integración de estudiantes con TEA Sin embargo se identificaron barreras como la limitada formación de los docentes evidenciada por un bajo porcentaje con estudios de posgrado Las conclusiones subrayan la necesidad de una formación docente continua y el desarrollo de recursos pedagógicos adaptados A nivel teórico el estudio contribuye al entendimiento de cómo las estrategias inclusivas impactan en el aprendizaje de estudiantes con TEA En la práctica se proponen recomendaciones concretas para fortalecer la colaboración entre escuela familia y comunidad promoviendo entornos educativos más equitativos y accesibles Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para las políticas educativas y la implementación de prácticas inclusivas efectivases_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.subjectESPECTRO AUTISTAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS PEDAGÓGICASes_ES
dc.subjectETAPA INFANTILes_ES
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICASes_ES
dc.titleEstrategias para la educación inclusiva en estudiantes con espectro autista en etapa Infanto Juveniles_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0918016700es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BENITES MORENO - CANGA LEÓN.pdf555.85 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.