Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7699
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMontiel Arreaga, Rossemary Catalina-
dc.contributor.authorMendoza Pin, Stalin Abraham-
dc.contributor.authorRosero Solorzano, Stalin Alexander-
dc.date.accessioned2025-04-21T15:19:36Z-
dc.date.available2025-04-21T15:19:36Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7699-
dc.description.abstractEl Trastorno del Espectro Autista TEA plantea desafíos significativos en el sistema educativo ecuatoriano especialmente en la integración de estudiantes en aulas regulares por lo tanto el objetivo de este estudio es examinar las estrategias inclusivas para la integración efectiva de estudiantes con trastornos del espectro autista TEA en aulas regulares para ello se adoptó un enfoque cualitativodocumental revisando investigaciones relevantes de los últimos cinco año se un análisis bibliométrico de 17 estudios que revela un incremento en investigaciones sobre inclusión educativa y TEA desde 2020 en países como España y Estados Unidos además se priorizó el análisis de cinco documentos que ofrecieron información muy relevante para el objeto de estudio Los resultados indicaron que las estrategias identificadas incluyen adaptaciones curriculares enseñanza personalizada uso de tecnologías asistivas y sistemas de comunicación aumentativa la formación docente y la colaboración familiaescuela fueron clave para superar barreras estructurales y actitudinales En conclusión las estrategias inclusivas multidimensionales mejoran significativamente la integración de estudiantes con TEA fomentando un ambiente educativo equitativo y respetuoso de la diversidad pero se requiere fortalecer la capacitación docente incrementar los recursos pedagógicos y promover una colaboración activa entre todos los actores educativoses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectTEAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS MULTIDIMENSIONALESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN ECUATORIANAes_ES
dc.subjectADAPTACIÓN CURRICULARes_ES
dc.titleEstrategias inclusivas para la integración efectiva de estudiantes con trastornos del espectro autista TEA en aulas regulares: Un enfoque multidimensional en la educación ecuatorianaes_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0929821783es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MENDOZA PIN - ROSERO SOLORZANO.pdf589.12 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.