Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7701
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJiménez Bustillo, Oswaldo José-
dc.contributor.authorOgoño Caraguay, María Eleodora-
dc.contributor.authorQuilumba Diaz, Brenda Janinna-
dc.date.accessioned2025-04-21T22:41:44Z-
dc.date.available2025-04-21T22:41:44Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7701-
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por objetivo evaluar los proyectos interdisciplinarios y su impacto en el desarrollo de competencias científicas ambientales en estudiantes de segundo de Bachillerato con el propósito de conocer cómo estos influyen en el área de Ciencias Naturales Para ello se utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptiva y exploratoria con un diseño no experimental y transversal en la que se aplicaron encuestas a estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Ovidio Decroly Los resultados evidencian que aunque los proyectos interdisciplinarios son percibidos como herramientas esenciales para fomentar habilidades científicas y ambientales su implementación enfrenta desafíos significativos como la falta de capacitación docente en metodologías activas y la insuficiencia de recursos pedagógicos Además se identificó que el nivel de competencias científicas y ambientales en los estudiantes de segundo de Bachillerato presenta fortalezas en el conocimiento teórico pero debilidades en la aplicación práctica y en la adopción de actitudes responsables hacia el entorno De igual forma se confirmó una relación positiva entre la implementación de estos proyectos y el desarrollo de competencias aunque se observan variaciones en calidad y frecuencia que limitan su impacto En conclusión los proyectos interdisciplinarios representan una estrategia con gran potencial para promover competencias científicas y ambientales en estudiantes de segundo de Bachillerato siempre que se diseñen e implementen de manera efectiva respaldados por estrategias institucionales que incluyan capacitaciones docentes recursos adecuados y un enfoque sistemático para maximizar su efectividades_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPROYECTOS INTERDISCIPLINARIOSes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS CIENTÍFICAS-AMBIENTALESes_ES
dc.subjectBACHILLERATOes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAS ACTIVASes_ES
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_ES
dc.titleLos proyectos interdisciplinarios y su impacto en la formación de competencias científicas - ambientales en el área de ciencias naturales en los estudiantes de segundo de bachillerato de la unidad educativa ovidio decroly, año lectivo 2024 - 2025es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0962899902es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyectos de Investigaciónes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación de Bachillerato mención en Pedagogía de las Ciencias Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS FINAL CCNN EVALUADA 1302202555555555555555-signed-signed.pdf1.98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.