Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7752
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRomero Urrea, Holguer Estuardo-
dc.contributor.authorGonzalez Calle, Daniela Patricia-
dc.date.accessioned2025-05-16T18:29:37Z-
dc.date.available2025-05-16T18:29:37Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7752-
dc.description.abstractLa ansiedad es una respuesta emocional que se caracteriza por preocupación nerviosismo y tensión ante situaciones percibidas como amenazantes En los estudiantes universitarios es común y puede afectar su bienestar emocional y rendimiento académico manifestándose en inquietud dificultad para concentrarse y problemas de sueño Objetivo Determinar la prevalencia y factores asociados a la ansiedad en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Cuenca campus Azogues Metodología enfoque cuantitativo de diseño descriptivo de corte transversal La muestra incluyó 189 estudiantes Se empleó el Inventario de Ansiedad de Beck BAI la Escala de evaluación del conocimiento y uso de recursos de apoyo emocional y psicológico y un cuestionario estructurado para las variables sociodemográficas Resultados La mayoría de los estudiantes 65.6% tenía entre 18 y 23 años predominando las mujeres 81.5% y los solteros 69.8% La fuente de ingresos principal era familiar 69.3% En la carga horaria académica el 56.6% dedicaba entre 1 y 5 horas diarias al estudio y el 59.8% tenía un promedio académico bueno 80-89 La mayoría el 76.7% vivía con familiares Según las redes de apoyo emocional el 63% de los estudiantes contaba con apoyo cercano Respecto a la ansiedad el 85.7% experimentó ansiedad leve el 10.1% moderada y el 4.2% severa La ansiedad leve fue más prevalente en mujeres 81% y estudiantes solteros 70% Los resultados sugieren una relación significativa entre el conocimiento y uso de recursos de apoyo emocional y los niveles de ansiedad (Chi² = 0.000) no se encontraron correlaciones significativas entre los factores socioeconómicos académicos Se concluye que la ansiedad en estudiantes universitarios es prevalente especialmente entre mujeres y jóvenes y requiere atención para mejorar su bienestares_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectANSIEDADes_ES
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectSALUD MENTALes_ES
dc.subjectESTRÉS ACADÉMICOes_ES
dc.titleFactores asociados a la ansiedad en estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Católica de Cuenca campus- Azogues, provincia del Cañar – Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0601552532es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyectos de Investigaciónes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Salud Pública, Mención en APS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gonzalez Calle Daniela Patricia.pdf1.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.