
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7777
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Suarez González, Katherine Denisse | - |
dc.contributor.author | Salgado Brito, Maira Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T21:15:14Z | - |
dc.date.available | 2025-06-16T21:15:14Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7777 | - |
dc.description.abstract | Introducción El estado nutricional sigue siendo una preocupación clave en Ecuador donde la desnutrición y malnutrición infantil afectan al 16% de los niños entre 2 y 5 años alcanzando hasta el 40% en comunidades rurales e indígenas Esta problemática lo que compromete gravemente el desarrollo físico cognitivo y socioemocional de los niños impactando funciones cruciales que pueden resultar en menores habilidades cognitivas bajo rendimiento escolar y mayor vulnerabilidad a enfermedades crónicas Metodología Este estudio es descriptivo correlacional no experimental en el cual se analizó la composición corporal y su relación con el desarrollo y aprendizaje en 44 niños y niñas del ciclo inicial de la Escuela De Educación Básica Ciudad Guayaquil De La Parroquia Ascázubi Del Cantón Cayambe Resultados La media del peso 1632 kg y la talla promedio 9573 cm están dentro de los parámetros sugeridos por la OMS para niños de esta edad preescolar Sin embargo el peso mínimo 11 kg y la talla mínima 87 cm podrían indicar que algunos niños tienen un desarrollo y aprendizaje más lento o menos favorable Conclusiones Aunque el análisis de peso talla e IMC no demostró ser un factor decisivo en el rendimiento académico sigue siendo crucial para el desarrollo general de los niños ya que influye directamente en su energía concentración y habilidades motoras necesarias para interactuar con el entorno | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | CICLO INICIAL | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO Y APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | ESTADO NUTRICIONAL | es_ES |
dc.subject | NUTRICIÓN | es_ES |
dc.subject | CAYAMBE | es_ES |
dc.subject | ECUADOR | es_ES |
dc.title | Composición corporal y su relación con el desarrollo y aprendizaje en niños y niñas en la etapa preescolar de la escuela de educación básica Ciudad Guayaquil de la parroquia Ascázubi del cantón Cayambe | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0941534570 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.unemi.typesenescyt | Informe de Investigacion | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Maestría en Nutrición y Dietética con Mención en Nutrición Comunitaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Salgado Brito Maira Alejandra.pdf | 2.5 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.