Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7777
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSuarez González, Katherine Denisse-
dc.contributor.authorSalgado Brito, Maira Alejandra-
dc.date.accessioned2025-06-16T21:15:14Z-
dc.date.available2025-06-16T21:15:14Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7777-
dc.description.abstractIntroducción El estado nutricional sigue siendo una preocupación clave en Ecuador donde la desnutrición y malnutrición infantil afectan al 16% de los niños entre 2 y 5 años alcanzando hasta el 40% en comunidades rurales e indígenas Esta problemática lo que compromete gravemente el desarrollo físico cognitivo y socioemocional de los niños impactando funciones cruciales que pueden resultar en menores habilidades cognitivas bajo rendimiento escolar y mayor vulnerabilidad a enfermedades crónicas Metodología Este estudio es descriptivo correlacional no experimental en el cual se analizó la composición corporal y su relación con el desarrollo y aprendizaje en 44 niños y niñas del ciclo inicial de la Escuela De Educación Básica Ciudad Guayaquil De La Parroquia Ascázubi Del Cantón Cayambe Resultados La media del peso 1632 kg y la talla promedio 9573 cm están dentro de los parámetros sugeridos por la OMS para niños de esta edad preescolar Sin embargo el peso mínimo 11 kg y la talla mínima 87 cm podrían indicar que algunos niños tienen un desarrollo y aprendizaje más lento o menos favorable Conclusiones Aunque el análisis de peso talla e IMC no demostró ser un factor decisivo en el rendimiento académico sigue siendo crucial para el desarrollo general de los niños ya que influye directamente en su energía concentración y habilidades motoras necesarias para interactuar con el entornoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCICLO INICIALes_ES
dc.subjectDESARROLLO Y APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectESTADO NUTRICIONALes_ES
dc.subjectNUTRICIÓNes_ES
dc.subjectCAYAMBEes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.titleComposición corporal y su relación con el desarrollo y aprendizaje en niños y niñas en la etapa preescolar de la escuela de educación básica Ciudad Guayaquil de la parroquia Ascázubi del cantón Cayambees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0941534570es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytInforme de Investigaciones_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Nutrición y Dietética con Mención en Nutrición Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Salgado Brito Maira Alejandra.pdf2.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.