Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7851
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPluas Salazar, Rita Maricela-
dc.contributor.authorLeón Tovar, Nelson Giovanni-
dc.date.accessioned2025-08-20T14:00:06Z-
dc.date.available2025-08-20T14:00:06Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7851-
dc.description.abstractIntroducción El presente estudio aborda el impacto del uso de juegos tradicionales adaptados como herramienta pedagógica inclusiva en aulas especializadas con estudiantes que presentan discapacidad La investigación parte del reconocimiento del valor cultural y educativo de los juegos tradicionales proponiendo su adecuación sensorial y metodológica para responder a las diversas necesidades de los estudiantes Metodología Se utilizó un enfoque cualitativo con apoyo cuantitativo mediante la aplicación de instrumentos como la observación sistemática entrevistas a docentes y un pre y post test dirigido a valorar aspectos del desarrollo de los estudiantes Las actividades lúdicas se implementaron en sesiones planificadas en las que se promovió la participación activa la interacción social y el trabajo colaborativo Resultados Los hallazgos evidencian mejoras significativas en la atención el seguimiento de instrucciones la socialización y el disfrute de las actividades por parte de los estudiantes Se observó una mayor integración y un clima positivo en el aula facilitando aprendizajes significativos y fortaleciendo la convivencia inclusiva Conclusión El diseño e implementación de un modelo de inclusión educativa basado en juegos tradicionales demuestra ser una estrategia pedagógica efectiva culturalmente pertinente y replicable en contextos similares Esta propuesta promueve una educación equitativa que valora la diversidad y potencia el desarrollo integral de los estudiantes desde un enfoque lúdico emocional y sociales_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectJUEGOS TRADICIONALESes_ES
dc.subjectDISCAPACIDADes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS PEDAGÓGICASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE LÚDICOes_ES
dc.titleLos Juegos Tradicionales como estrategia pedagógica para fomentar la educación inclusiva en el aula especializada 2 de la Escuela de Educación Básica Rosaura Maridueñaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0916305626es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyectos de Investigaciónes_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
León Tovar Nelson Giovanni.pdf1.55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.