
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7906
Title: | Estrategias pedagógicas inclusivas en el aula: aportes conceptuales para la atención a la diversidad en el subnivel medio de educación básica. |
Authors: | Vargas Veliz, Sonia Raquel Oviedo Ortiz, Karina Marilú |
Keywords: | EDUCACIÓN INCLUSIVA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS EXCLUSIÓN FORMACIÓN DOCENTE |
Issue Date: | 2025 |
Abstract: | El presente estudio tiene como objetivo identificar los fundamentos teóricos y pedagógicos que respaldan la aplicación de estrategias inclusivas con énfasis en la contribución a la atención y diversidad del subnivel medio de la Educación General Básica en el aula de clases A partir de una metodología basada en una revisión literaria se examinan enfoques educativos que orienta diversas estrategias pedagógicas que fomenten la inclusión el uso de metodologías activas adaptaciones curriculares formación y actualización docente considerando el marco legal y las políticas públicas del país Así mismo se evidencia que la triada conformada por el docente el estudiante y el contexto educativo de manera articulada favorece la educación inclusiva Se concluye que para lograr una efectiva inclusión en el aula es fundamental potencializar la formación y capacitación de los educadores el trabajo colaborativo y adecuar el entorno educativo con el uso de recursos didácticos y significativos Además este artículo propone superar prácticas tradicionales que fomente y contemple la diversidad en un eje transversal de la enseñanza aprendizaje Finalmente se formulan recomendaciones orientadas y fundamentadas en sistemas educativos que trasciendan con la ejecución de la participación de la triada educativa en el que garantice la educación inclusiva para todos |
URI: | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7906 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
KARINA OVIEDO ORTIZ.pdf | 1.07 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.