Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7922
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCulque Nuñez, Cruz Abigail-
dc.contributor.authorJativa Almeida, Sofia Jazmin-
dc.date.accessioned2025-10-13T16:41:00Z-
dc.date.available2025-10-13T16:41:00Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7922-
dc.description.abstractEl presente artículo científico muestra el diseño y fundamentación de un plan de capacitación dirigido a docentes que laboran con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje El docente como mediador del aprendizaje de estudiantes de inclusión necesita capacitarse de forma continua sobre metodologías técnicas y recursos apropiados para trabajar con estudiantes con autismo así como mejorar ciertas herramientas emocionales básicas que le permitan gestionar sus emociones en el ámbito laboral y personal con la finalidad de que cuando se presenten retos educativos relacionados a estudiantes TEA estas situaciones no afecten la calidad del proceso educativo En relación a la metodología la investigación se desarrolló como un estudio de caso de enfoque cualitativo de tipo descriptivo de campo usando como técnicas de recolección de datos encuestas estructuradas aplicadas a docentes de educación inicial y preparatoria así como entrevistas a directivos como informantes clave dentro de este proceso Los datos demostraron que es necesario fortalecer algunas habilidades socioemocionales tales como la resiliencia la empatía el pensamiento ético y también estrategias educativas inclusivas como pictogramas delimitación de espacios rúbricas individualizadas y refuerzos sociales Por tanto es fundamental implementar un plan de capacitación docente para fortalecer el ambiente inclusivo en las instituciones estudiantes que atienden a estudiantes con TEA Las actividades propuestas son teórico prácticas y están organizadas en seis módulos dirigidos a mejorar las habilidades socioemocionales docentes y aplicación de estrategias educativas adecuadas en el proceso de enseñanza aprendizaje para dejar de hablar de inclusión y empezar a hablar de diversidades_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIOEMOCIONALESes_ES
dc.subjectTRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCAPACITACIÓN DOCENTEes_ES
dc.titlePlan de capacitación para el desarrollo de habilidades socioemocionales del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con trastorno de espectro Autistaes_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0927993808es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JATIVA ALMEIDA SOFIA JAZMIN.pdf790.91 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.