
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7931
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Frías Serrano, Luis Felipe | - |
dc.contributor.author | Mayea Ube, Dayana Lubexi | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-16T15:55:23Z | - |
dc.date.available | 2025-10-16T15:55:23Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7931 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza el impacto de la aplicación de estrategias metodológicas diferenciadas en la inclusión educativa e integración social de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista TEA nivel 1 en la Unidad Educativa Fiscal Corazón de Jesús La creciente demanda de una educación inclusiva plantea la necesidad de adaptar los procesos pedagógicos a la diversidad garantizando la participación activa y el desarrollo integral de todos los estudiantes El objetivo general consistió en diseñar un sistema de estrategias metodológicas diferenciadas que favorezcan tanto el rendimiento académico como la interacción social de los alumnos con TEA contribuyendo a la equidad y a la calidad educativa La investigación adoptó un enfoque mixto con diseño de estudio de caso Se aplicaron cuestionarios a docentes entrevistas semiestructuradas observaciones no participantes y triangulación metodológica lo cual permitió una visión integral del fenómeno Los resultados revelaron una brecha significativa entre la disposición positiva de los docentes y la implementación real de estrategias inclusivas el 857 no aplica de manera sistemática metodologías diferenciadas y los estudiantes con TEA muestran escasa integración social Sin embargo se constató que el uso de apoyos visuales rutinas estructuradas y actividades colaborativas incrementa su participación y sentido de pertenencia | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIFERENCIADAS | es_ES |
dc.subject | INCLUSIÓN EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | INTEGRACIÓN SOCIAL | es_ES |
dc.subject | TEA | es_ES |
dc.subject | DIVERSIDAD | es_ES |
dc.title | Estrategias metodológicas diferenciadas para la inclusión educativa e integración social de estudiantes con trastornos del espectro autista en la Unidad Educativa Fiscal Corazón de Jesús | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0913170577 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.unemi.typesenescyt | Proyectos de Investigación | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Básica en línea |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
DAYANA LUBEXI MAYEA UBE.pdf | 1.43 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.