 
			  Please use this identifier to cite or link to this item:
                
    
    https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7937Full metadata record
| DC Field | Value | Language | 
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Castro Valle, Roberto | - | 
| dc.contributor.author | Sanchez Cumbanama, Alisson Estefanía | - | 
| dc.date.accessioned | 2025-10-23T20:11:04Z | - | 
| dc.date.available | 2025-10-23T20:11:04Z | - | 
| dc.date.issued | 2025 | - | 
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7937 | - | 
| dc.description.abstract | La investigación titulada Uso de cuentos digitales amazónicos para fortalecer la identidad cultural en educación básica se desarrolló con el propósito de responder a la pérdida progresiva del interés por las leyendas ancestrales en estudiantes de la Amazonía ecuatoriana En particular se abordó cómo las narrativas digitales pueden contribuir a revitalizar la identidad cultural en niños de quinto año de la Unidad Educativa Francisco de Orellana ubicada en la comunidad de Santa Rosa Morona Santiago La metodológia se aplicó un enfoque mixto con diseño cuasiexperimental y alcance descriptivo Se emplearon encuestas estructuradas tipo Likert pretest y postest para medir percepciones estudiantiles así como fichas y guías de observación para registrar interacciones y comportamientos en el aula La población estuvo conformada por estudiantes de quinto año y la intervención se desarrolló durante el periodo junioagosto de 2025 Los resultados evidenciaron que los cuentos digitales amazónicos incrementaron la motivación el interés y la valoración de la identidad cultural en los estudiantes además de favorecer el aprendizaje significativo sobre la Amazonía y estimular el uso de habilidades digitales Sin embargo se identificaron limitaciones en el manejo de dispositivos por parte de algunos estudiantes y la necesidad de mayor capacitación docente para integrar adecuadamente la estrategia Se concluye que los cuentos digitales constituyen un recurso pedagógico innovador y pertinente para el fortalecimiento de la identidad cultural al articular tecnología y tradición oral Su implementación futura podría extenderse a otras instituciones rurales e interculturales de la Amazonía ecuatoriana | es_ES | 
| dc.format | application/pdf | es_ES | 
| dc.rights | openAccess | es_ES | 
| dc.subject | EDUCACIÓN INTERCULTURAL | es_ES | 
| dc.subject | NARRATIVA DIGITAL | es_ES | 
| dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es_ES | 
| dc.subject | AMAZONÍA | es_ES | 
| dc.subject | PRESERVACIÓN CULTURAL | es_ES | 
| dc.title | Uso de cuentos digitales amazónicos para fortalecer la identidad cultural en educación básica | es_ES | 
| dc.type | masterThesis | es_ES | 
| dc.unemi.cedula | 0919089375 | es_ES | 
| dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES | 
| dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES | 
| dc.unemi.typesenescyt | Proyecto de investigación aplicada y/o de desarrollo | es_ES | 
| Appears in Collections: | Maestría en Educación Básica en línea | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Alisson Estefania Sanchez Cumbanama.pdf | 2.21 MB | Adobe PDF | View/Open | 
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
