Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8093
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZambrano-Villalba, Carmen Graciela-
dc.contributor.authorMatamoros Briones, María José-
dc.date.accessioned2025-12-01T20:04:05Z-
dc.date.available2025-12-01T20:04:05Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8093-
dc.description.abstractEn un contexto universitario marcado por altas exigencias y crecientes demandas emocionales comprender cómo se articulan los recursos personales con el desgaste profesional resultó clave para la salud mental docente por ello este estudio se planteó analizar los niveles de inteligencia emocional y de burnout y determinar su relación en profesorado universitario de Guayaquil Se utilizó una metodología cuantitativa de alcance descriptivo correlacional diseño no experimental y transversal participaron 179 docentes a quienes se aplicó el TMMS 24 para IE y el MBI para burnout Los resultados mostraron promedios adecuados en comprensión M = 28,08 DE = 7,20 y regulación emocional M = 28,70 DE = 7,12 y un promedio medio en atención M = 23,98 DE = 7,81 en burnout se observó cansancio emocional medio M = 22,24 DE = 12,18 despersonalización baja M = 8,03 DE = 4,09 y realización personal alta M = 29,63 DE = 8,18 La prueba de correlación indicó una asociación existente pero débil y positiva entre la IE total y el burnout r = 0,167 p = 0,026 Se concluyó que en esta muestra la IE considerada de forma global no actuó como protector inequívoco del burnout y que su papel dependió del contexto laboral y de la configuración interna del constructoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 4;Núm. 3-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SOCIOEMOCIONALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectPERSONAL ACADÉMICO DOCENTEes_ES
dc.subjectESTRÉS LABORALes_ES
dc.subjectSALUD MENTALes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectSATISFACCIÓN EN EL TRABAJOes_ES
dc.titleRelación entre la inteligencia Emocional y el burnout en docentes universitarios desde una perspectiva clínicaes_ES
dc.title.alternativeRelationship between emotional intelligence and burnout in university teachers from a clinical perspectivees_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula1201333398es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
dc.unemi.isbn3073-1178es_ES
dc.unemi.doihttps://doi.org/10.70577/ASCE/2523.2536/2025es_ES
Appears in Collections:Maestría en Psicología Clínica mención en Emergencias y Desastres

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Matamoros Briones María José.pdf811.36 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.