Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8123
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCulque Nuñez, Cruz Abigail-
dc.contributor.authorAlemán Toro, Daysi Rita-
dc.date.accessioned2025-12-15T16:52:54Z-
dc.date.available2025-12-15T16:52:54Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/8123-
dc.description.abstractEste artículo presenta una revisión documental sobre el impacto de las estrategias de aprendizaje colaborativo en la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales NEE con el fin de identificar prácticas pedagógicas efectivas documentadas en la literatura científica para analizar y sintetizar la evidencia existente y comprender de manera integral cómo y por qué estas estrategias son una herramienta clave para la educación inclusiva en relación a la metodología se realizó una revisión documental con análisis descriptivo este enfoque implica la recopilación el análisis y la síntesis de información extraída de diversas fuentes documentales se seleccionaron artículos científicos tesis de grado y documentos oficiales los hallazgos de la revisión documental confirman que las estrategias de aprendizaje colaborativo tienen un impacto significativo y positivo en la inclusión de estudiantes con NEE los estudiantes aprenden a comunicarse escuchar activamente expresar sus emociones y resolver conflictos de manera asertiva esto fortalece su desarrollo personal y emocional el aprendizaje colaborativo no es solo una estrategia pedagógica sino que constituye un pilar fundamental para la educación inclusiva la evidencia revisada demuestra una relación significativa y bidireccional entre el aprendizaje colaborativo y la inclusión de estudiantes el aprendizaje colaborativo al requerir la participación activa e interdependiente de todos los miembros del grupo actúa como una poderosa herramienta para mejorar el rendimiento académico y la integración social de los estudiantes con NEEes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 10;No. 11-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE COLABORATIVOes_ES
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes_ES
dc.subjectREVISIÓN DOCUMENTALes_ES
dc.titleImpacto de las estrategias de aprendizaje colaborativo en la inclusión de estudiantes con NEE: una revisión documentales_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0927993808es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytArtículoses_ES
dc.unemi.isbn2550-682Xes_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación Inclusiva con Mención en Intervención Psicoeducativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alemán Toro Daysi Rita.pdf991.24 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.