Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/97
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGalio Molina, Gustavo Humberto-
dc.contributor.authorJara Bustamante, Meybo Margoth-
dc.date.accessioned2015-01-07T15:33:24Z-
dc.date.available2015-01-07T15:33:24Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/97-
dc.description.abstractEl desarrollo del lenguaje tanto oral como escrito, tiene sus raíces desde los primeros años de vida del ser humano; profundizado años posteriores a través dela asignatura de Lengua y Literatura. Hablar de la Literatura, muchas veces lleva a pensar que solo se lo realiza en los años superiores de colegio; cuando esto no es así. El aprendizaje por la belleza estética inicia desde los primeros cuentos en el seno del hogar, en toda esa creatividad que luego despliega la maestra cuando cuenta un cuento a sus niños, favoreciendo el desarrollo de las macro destrezas lingüísticas: Escuchar, hablar, leer, escribir. Para fortalecerla en los años posteriores es necesario desarrollar una serie de estrategias de enseñanza por parte del docente, que permita en el estudiante una apropiación del lenguaje de forma correcta. Este trabajo de investigación verificó que los estudiantes del noveno año de educación General Básica (EGB) del Colegio Fiscal Técnico Agropecuario El Triunfo, tienen una serie de falencias como el desinterés que incide de forma negativa en el aprendizaje de Lengua y Literatura, que permitan ayudar a la comprensión de contenidos teóricos del área, fomentando la participación activa y el aprendizaje significativo de los estudiantes mediante el trabajo en equipo. Los resultados obtenidos en los análisis anteriores permitían comprobar que existía un problema de asimilación de conceptos fundamentales, debido a la utilización por parte de los docentes de metodología tradicional. Por lo tanto este proyecto de investigación busca una mejora en la comprensión de contenidos de esta área, aumento de su rendimiento académico y el desarrollo de un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes, además de renovar la práctica docente con la implementación de estrategias didácticas. Los resultados obtenidos muestran que se puede involucrar al estudiante en forma activa en la construcción de su propio aprendizaje, aplicando estrategias didácticas que centren la enseñanza en sujeto receptor. Tomando en cuenta estos aspectos y reflexionando sobre la importancia del área en 9° año de Educación General Básica, se decidió implementar en el aula estrategias de enseñanza que fomentarán el aprendizaje significativo, el trabajo de equipo, y con esto aumentar el rendimiento académico, que permitirá a los estudiantes a ir construyendo su conocimiento sobre la asignatura. Además de proponer algunas modificaciones en la metodología del docente.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsrestrictedAccesses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectMACRO-DESTREZASes_ES
dc.titleEstrategias de enseñanza para el desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura de lengua y literatura en los estudiantes de noveno año de educación general básica paralelo "A" del Colegio Fiscal Técnico Agropecuario El Triunfo durante el periodo lectivo 2011es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0906208822es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gerencia Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NO_DISPONIBLE.pdf186.54 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.