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Ante el diagnostico de una enfermedad terminal, tanto el paciente como la familia se ven sometidos a un gran impacto emocional. Se inicia un periodo altamente estresante, en el que la certeza de una muerte próxima, desestabiliza y provoca profundos cambios en la vida de todos los miembros de la unidad familiar. Nuestro proyecto ha buscado desarrollar y aplicar un protocolo de atención de enfermería para mejorar la atención brindada al paciente oncológico pediátrico, y así proporcionarle calidad de vida, disminuyendo las alteraciones emocionales propias de las enfermedades agresivas, la ansiedad, facilitando la comunicación en relación a la enfermedad y consecuencias del tratamiento, identificando recursos disponibles, tomando decisiones adecuadas, estableciendo metas alcanzables, y proporcionando el apoyo necesario al tratamiento prolongado al ámbito domiciliario, sin que se tenga como excusa que no se tiene una especialidad en enfermería oncológica
pediátrica. Objetivo: Capacitar al personal de enfermería sobre la aplicación del tratamiento quimioterapéutico y estimularlo al uso de las guías de atención elaboradas. Metodología: el trabajo fue de tipo observacional, descriptivo, analítico y deductivo, En este sentido, la identificación de los Cuidados de Enfermería al paciente que ingresa en el área de Pediatría del Hospital Naval de Guayaquil se logró mediante la descripción y el análisis de los mismos, lo que a la vez permite comprender la realidad actual desde una perspectiva integradora, donde se relacionen los elementos aportando ideas y conocimiento al Hospital. Resultados: fueron obtenidos mediante la realización de encuestas demostrando los puntos en que había déficit y basado a eso sabíamos hacia donde orientar nuestra investigación. Limitaciones: fue primordialmente el tiempo, tanto limitado para nosotros como investigadores y en unos casos la poca colaboración del personal de enfermería del área, que tomaban nuestra encuesta como si fueran calificación del Hospital, razón por la cual muchas veces trataban de omitir nuestras preguntas. |
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