dc.description.abstract |
En el país, los docentes aún tienen dudas de cómo utilizar las computadoras en educación inicial, suponen que se contrapone con el aprendizaje en competencias, el aprendizaje constructivo y el humanista que se plantea en nuestros planes programas vigentes. La llegada de la computadora a la educación preescolar, generalmente se concibe como el detonante para iniciar “Clases de computación” en lugar de incorporar el proyecto educativo de la escuela. Para cambiar esta perspectiva es necesario cambiar la dinámica del uso y de la aplicación en la enseñanza. Ha sido difícil incorporar estas tecnologías de la información y la comunicación (TIC); por la ausencia de modelos o marcos teóricos desde una perspectiva global. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado propuestas dirigidas al aprovechamiento de este recurso, principalmente en el nivel inicial para sentar buenas bases en nuestros niños y poco a poco se está atendiendo a la educación con programas los cuales pueden ser aplicados dentro del salón de clases. Cada vez más, se hace necesario que el docente adopte una actitud creativa que permita seleccionar aquellas estrategias o recursos que estimulen el razonamiento, la reflexión, la imaginación, la creación, la expresión oral y escrita, la búsqueda, la selección y uso de la información. Todo ello contribuye a buscar esos nuevos caminos, uno de ellos puede ser los recursos informáticos, que finalmente propicia el entusiasmo, la colaboración, cooperación, el apoyo, el intercambio, para conducir la construcción del conocimiento especialmente en los niños y niñas del centro de educación inicial “13 de abril” de la provincia del cañar, Cantón La Troncal, Recinto Cochancay. |
es_ES |