DSpace Repository

El rincón de títeres como estrategia para elevar el autoestima y aprendizaje significativo en los niños/as del primer año de educación básica de la escuela "Washington Flores" del Cantón Simón Bolivar

Show simple item record

dc.contributor.advisor Alvarado Sanchez, Alfredo Stefano
dc.contributor.author Jordán Caicedo, Lady Victoria
dc.contributor.author Cujilán Almeida, Ana Vanessa
dc.date.accessioned 2016-01-25T20:29:49Z
dc.date.available 2016-01-25T20:29:49Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2070
dc.description.abstract "Los títeres son una rica fuente de juego simbólico, a través de ellos los niños pueden encontrar un medio para expresarse libremente. Para el niño, los títeres ejercen una fascinación irresistible con su sola presencia, reaccionan dirigiendo su mirada hacia el personaje, con una sonrisa o con el cuerpo e intenta contactarse con él de algún modo. A través de la escenificación con títeres, el niño puede poner en práctica su creatividad e imaginación, desplegar toda su personalidad, y proyectar y evidenciar situaciones cotidianas, experiencias en la escuela, miedos y fantasías que le son difíciles de expresar. El ponerle cara a sus emociones le permite poder entenderlas mejor, ya que a través del juego el niño puede reunir experiencias u objetos de la realidad exterior y utilizarlas al servicio de sus propias necesidades. Esta estrategia, es beneficiosa para niños que se muestren irritables, agresivos, introvertidos, distraídos, tristes, temerosos o inseguros, con baja autoestima o bajo rendimiento escolar, niños que estén siendo víctimas de crisis familiar. La autoestima está íntimamente relacionada con la valoración de sí mismo y la capacidad personal entendida como la habilidad para enfrentar los problemas y éxitos que se presentan en la vida, tener confianza en sí mismo, y la valía personal, es sentir el derecho a ser feliz y por tanto a buscar, defender y hacer todo aquello que haga sentirse bien. Las actividades que seleccione el docente, deben estar dirigidas a que el niño aprenda a aceptarse, a quererse y sentirse satisfecho tal cual es, tanto físicamente como con sus cualidades psíquicas, a aceptar sus errores y trabajar por enmendarlos, gozar de sus éxitos y trabajar por disminuir sus fracasos sin que lo lastimen. " es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights restrictedAccess es_ES
dc.subject TÍTERES es_ES
dc.subject JUEGO SIMBÓLICO es_ES
dc.subject NIÑOS es_ES
dc.subject EXPRESAR es_ES
dc.subject AUTOESTIMA es_ES
dc.title El rincón de títeres como estrategia para elevar el autoestima y aprendizaje significativo en los niños/as del primer año de educación básica de la escuela "Washington Flores" del Cantón Simón Bolivar es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0913170189 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account