Abstract:
La lateralidad es la preferencia del uso más frecuente de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra, permite la organización de las referencias espaciales la lateralidad no definida es un problema latente en las escuelas inclusive existen muchos adultos que nunca lograron definirlas, el no detectar este problema a tiempo o lo que es peor detectarlos y no hacer nada por remediarlo es algo inaudito, esta responsabilidad recae en nosotros los maestros, quienes estamos en la obligación moral de afianzar este proceso en los primeros años de escuela donde el niño debe definir su lateralidad, representando un ajuste en nuestra planificación, para evitar futuros problemas escolares, al desarrollar la orientación espacial por medio de nociones espaciales, adquiridas en la interacción del niño con el entorno, este trabajo está elaborado en base a la aplicación de ejercicios prácticos de lateralidad, con el enfoque las teorías de Howard GARDNER y su estudio relacionado con las inteligencias múltiples entre las cuales se realza la inteligencia espacial, y la inteligencia corporal, además, de los estadios cognitivos expuestos por Jean PIAGET, y dirigido a los maestros y estudiantes de los primeros años de escolaridad con la finalidad de integrarnos con el único propósito de mejorar el proceso de formación y aprendizaje en nuestras aulas.