Abstract:
Las matemáticas siempre han ocupado un lugar importante, por eso las relaciones lógica matemáticas es un
proceso que posee estructuras conceptuales, estas estructuras permiten a los sujetos dar respuesta a los
problemas que se le presentan a su entorno de una manera creativa. Por esta razón es importante el rol de los centros educativos en educación inicial y más propiamente del maestro como mediador de experiencias
significativas y relevantes para que sus estudiantes puedan desarrollarse de manera equilibrada social, afectiva e intelectualmente.
Desde esa perspectiva surge la necesidad de estudiar cómo se promueve, en la actualidad, el desarrollo de las relaciones lógicas matemáticas en los centros de educación inicial para determinar, en primer lugar, las
estrategias metodológicas que utiliza intencionalmente y no deliberadamente el docente para promover el
desarrollo del pensamiento lógico matemático de niños entre los 4 a 6 años de edad. Finalmente como, uno de los objetivos más relevantes es reconocer la motivación en el aprendizaje de las relaciones lógico matemáticas en los niños(as) de cuatro a cinco años de educación inicial de la Unidad Educativa Simón Bolívar de la ciudad de Milagro en el periodo escolar 2014-2015, con base a este proponemos una guía didáctica.