Abstract:
En este trabajo se analizarán los problemas que están afectando al buen desarrollo de las operaciones del Fondo de Solidaridad Naval, organismo que busca satisfacer las necesidades emergentes del personal militar en servicio activo de la fuerza naval, al mismo que se le descuenta un porcentaje de su sueldo para este fin, para esto buscaremos la implementación de procesos administrativos y financieros para comenzar las operaciones como fundación, ya que carece de los mismos, además de no poseer legalidad y el control interno necesario por parte de la Dirección de Bienestar reparto naval que lleva la administración de los recursos ya que se mantienen como fondos de terceros dentro del sistema público de gestión financiera. Dentro de lo que se implementará será la contratación de personal administrativo privado, la socialización oportuna de los beneficios y parámetros del Fosoli, buscar la autonomía presupuestaria y la independencia financiera, para que se pueda tomar decisiones objetivas y oportunas. Se tomó en consideración básicamente la información facilitada por la Dirección de Bienestar, utilizando aquí la investigación aplicada, para darnos cuenta de los problemas y así aplicar la metodología científica para verificar las hipótesis planteadas y encontrar soluciones para realizar las modificaciones necesarias tanto en el área de talento humano como el área financiera. También aplicaremos una investigación descriptiva ya que es necesario saber los problemas y características del personal naval para entender sus necesidades, para esto utilizaremos la técnica de encuestas que serán realizadas tanto al personal administrativo como al personal de militares, para recopilar información de los problemas y negligencias suscitadas que ocasionan malestar por el servicio brindado del Fosoli.