dc.description.abstract |
En esta investigación, se tomó en consideración las microempresas del sector ferretero del cantón Milagro provincia del Guayas, por motivo que representa una parte fundamental de la economía del Ecuador.
Por otra parte la falta de control interno dentro de la gestión administrativa, impide el crecimiento local, nacional e internacional de las mismas. La razón de que se haya tomado este sector es por la importancia que representa al país, antiguamente se vivió una gran riqueza dentro de las casa comerciales, actualmente sigue surgiendo tal riqueza.
El control interno es el eje de una organización porque se mantiene frente a cambios constantes, esta se ve enlaza dentro del proceso administrativo, la que se encuentra compuesta por: planificación, organización, dirección y control. Por esta razón el propósito de estudio se orienta al diseño de una guía de control interno aplicada en la gestión administrativa del sector ferretero.
La metodología empleada dentro de esta guía se enfoca en un modelo de misión y visión, una estructura organizacional y funcional, como también un manual de funciones, políticas de control y un manual de procesos. Esto permitirá que los microempresarios sean más rigurosos desde la clasificación del personal que conformara como equipo de trabajo hasta llegar a la excelencia en la buena administración de la empresa.
Explicada la problemática, reflejada la importancia y expuestos los beneficios de este proyecto, se concluye que las microempresas del sector ferretero no solamente deben dar a conocer las normas o políticas de la empresa sino también motivar a sus empleados a que la apliquen en todo momento.
Una empresa bien estructurada es como una casa edificada sobre la roca, que a pesar de la tempestad no se derrumba fácilmente, en cambio si fuera como una casa edificada sobre la arena y llegare la tempestad esta se caerá. |
es_ES |