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dc.contributor.author | Rodriguez Caguana, Adriana | |
dc.date.accessioned | 2016-09-22T14:40:54Z | |
dc.date.available | 2016-09-22T14:40:54Z | |
dc.date.issued | 2011-09 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2983 | |
dc.description.abstract | La vigencia de los derechos de los pueblos indígenas se encuentra ligada a su propia historia política, la misma que se articuló entre derrotas y paulatinas reivindicaciones, para finalmente llegar al reconocimiento de un Estado Plurinacional (2008). En la actualidad la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ya no es una institución autónoma del Movimiento Indígena (MI) -la autonomía se perdió desde la aprobación de la nueva ley de Educación Intercultural, el 11 de enero de 2011- lo que nos invita a reflexionar sobre el rol del Movimiento Indígena en la consecución del derecho a la educación indígena. El MI mantuvo su lengua como símbolo de resistencia contra el conquistador; sin embargo, el camino recorrido detalla algo más que la permanencia, o resistencia de un símbolo; la necesidad de autodefinirse como pueblo. En el presente trabajo se trata de articular la relación histórica del MI con el Estado ecuatoriano en cuanto a la reivindicación paulatina del derecho a la educación indígena hasta llegar a la nueva ley de Educación Intercultural del 2011. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Movimiento Indígena | es_ES |
dc.subject | Educación Intercultural Bilingüe | es_ES |
dc.subject | Estado Plurinacional | es_ES |
dc.title | EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL ECUADOR | es_ES |
dc.type | other | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |