Abstract:
El propósito de la educación virtual o e-Learning, es fomentar el desarrollo del estudio independiente,
en tal virtud, el tutor virtual es orientador del aprendizaje del alumno solitario y carente de la presencia
del docente. La formación de tutores virtuales es un desafío que demanda interés, disciplina, responsabilidad,
búsqueda y aplicación de conocimiento; reacomodo cognitivo, motivación intrínseca y extrínseca;
además, en el proceso se logran caudales de satisfacción; convirtiéndose en un Modelo Innovador
de Aprendizaje y punto de partida para generar saberes. Este ensayo da a conocer la experiencia formativa
realizada durante doce semanas en el Portal Educativo de las Américas para la formación como
tutor(a) virtual; el mismo se apoyó en los contenidos del curso Calidad de la Educación Básica para
la realización de las prácticas y simulaciones. La proyección del curso como estudiante en formación
de tutor/a virtual, pasa por tres ideas fuerza fundamentales para la apropiación de la filosofía de la
calidad educativa. Los beneficios que brinda para el desarrollo académico de los participantes de este
proceso de formación, está en el interactuar reflexivamente con profesionales de diversas disciplinas y
distintos contextos latinoamericanos, y concluye con la evaluación del curso, generando interaprendizajes
en entornos e-Learning.