Abstract:
El concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) refleja hoy en día el resurgimiento de valores en la sociedad, además
manifiesta la necesidad que tienen las empresas de involucrarse en la sociedad civil a través de sus iniciativas, no tan sólo como
generadoras de proyectos aislados que las conecten con su entorno, sino integrándolas como parte de su estrategia empresarial.
En este ensayo se presenta la herramienta Balance Social (BS), un tema que tiene sus orígenes en la RSE, modelo adoptado en
Chile en el año 1975, desde la primera experiencia registrada en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). La herramienta
toma en cuenta los aspectos sociales que contempla una entidad hacia adentro, los denominados agentes internos, es decir los
trabajadores en sus distintos niveles de la organización. Se darán a conocer modelos de Balance Social, por medio de análisis
de su diseño e influencia a tomar en consideración y el tipo de empresa en que se aplique. El aporte de este ensayo, es dejar manifiesto
que el Balance Social transformaría los tradicionales indicadores sociales que presentan algunas entidades en insumos
reales, y a su vez serviría como una herramienta práctica para representar la RSE de una empresa.