Abstract:
"El centro Ferretero “Ricky” es un negocio ubicado en la ciudad de Guayaquil, el cual lleva ejerciendo sus actividades desde el año 1998, el nacimiento de este se dio bajo el nombre de Ricky Sport debido a la compra y venta de instrumentos deportivos que se llevaba a cabo en aquel entonces, luego de un tiempo de haberse establecido, la llegada de fuertes competidores provocaron que las actividades tuvieran que cesar, esto en respuesta a las bajas ventas que empezaron a suscitarse. Más tarde y bajo la idea de no retirarse del comercio adoptaron la línea ferretera en base a los conocimientos que el propietario tenia acerca de tales productos. A través de los años su progreso y éxito ha sido notorio, pero el hecho de haberlo logrado de forma empírica les ha impedido poder crecer y expandirse comercialmente.
Debido al estancamiento que este presenta, resulta necesario elaborar estrategias que permitan e impulsen su desarrollo; al ser una investigación de tipo cualitativa es necesario utilizar técnicas como la entrevista y observación que faciliten levantar información veraz al respecto de los factores que rodean al negocio. Una vez realizado esto y en miras de cumplir tal objetivo se analizaran los datos recogidos para proceder a elaborar un Plan Estratégico en el cual se verán detalladas las estrategias a utilizarse, las tácticas que guíen la correcta ejecución de estas y los indicadores que permitan medir de forma sencilla los resultados que se logren obtener."