Abstract:
"Una de las obligaciones de los ecuatorianos es contribuir al país mediante los impuestos que cada persona realiza en un hecho económico, o la declaración de activos que son de su propiedad. El organismo en cuanto a estas consultas y trámites es el Servicio de Rentas Internas el cual mediante instituciones financieras recaudan dichos fondos que como contribuyentes deben acceder a cancelarlos, y los cuales serán consolidados con el Banco Central de Ecuador.
Los problemas existentes entre la conexión de páginas web del Servicio de Rentas Internas y la COAC El Sagrario Ltda. genera la falta de información entre los enlaces operativos que como cajeros realizan los procesos de transacciones, esto a su vez ocasiona que el cliente – socio tenga que esperar un cierto límite de tiempo para poder reanudar el procesamiento de los datos.
Es importante realizar un estudio en donde se pueda verificar sobre las capacitaciones de los manuales operativos que mantiene el cajero, y las posibles causas y efectos que se pueden suscitar al no conocer cada flujograma y caracterización de su área.
La presente exposición de caso de investigación tendrá como fin en conocer cuáles son los parámetros que se utilizan en cuanto a las fallas que entre las dos instituciones mantienen al momento de que los Recibidores – Pagadores mantienen con sus clientes – socios, y los pasos a seguir en las conciliaciones de sus cuentas contables."