Abstract:
"Las PYMES son de gran importancia dentro de una economía, este segmento es trascendental promueve creación de empleos, producción en desarrollo, y tener una economía sostenible de un país. El entorno del Cantón Naranjito uno de los problemas es la gestión de la calidad; esto se origina por la falta de un manual de gestión de calidad, caso que no es ajena al Comercial THAJEANG, la ausencia de un manual de gestión de calidad ha provocado que las actividades no se las realice de manera planificada, se observa duplicidad e incompatibilidad de funciones, incrementando el riesgo de operación, financiero y no logrando la satisfacción del cliente.
De tal forma es importante diseñar un manual de gestión de calidad cuyo objetivo fundamental es otorgar a la microempresa los diferentes políticas, funcione y procedimientos generando aquella interacción el cumplimiento de las satisfacción del cliente y el desarrollo empresarial.
Se aplicó la investigación de campo el cual nos permitió conocer de forma real los problemas que existen en la empresa, investigación analítica-sintética permito la descomposición de un todo y su agrupación a través de un análisis minucioso. Se efectuó el enfoque cualitativo mediante la entrevista para conocer ciertos aspectos porque el comercial no cuenta con un manual, un enfoque cuantitativo a través de las encuestas permitió conocer la percepción de los clientes hacia la empresa. Mediante los resultados que se obtuvieron, muestran la necesidad de la empresa que debe contar con un manual de gestión de calidad."