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El presente caso de estudio fue realizado en el Comercial Chevasco, empresa familiar, dedicada exclusivamente a la compra y venta de materiales de construcción, destacándose por su buena atención al cliente. El objetivo principal fue desarrollar un Sistema de Control Interno para la cuenta bancos, que permita fomentar procedimientos coordinados en el manejo de las operaciones, para evitar posibles desfalcos y fraudes dentro de la empresa. De acuerdo al estudio que se llevó a cabo dentro del Departamento Contable, se pudo constatar que no manejaban procedimientos adecuados para la correcta elaboración y presentación de las conciliaciones bancarias, además del inadecuado uso de la chequera y la cuenta corriente de la empresa, donde se percató que no existía separación de funciones, por lo cual los registros de las operaciones contables eran erróneas, lo que generaba desconfianza en los reportes mensuales; es decir, no eran confiables para tomar decisiones. Como una manera de plantear una solución para estas falencias encontradas se estableció políticas, procedimientos, y funciones direccionadas a mejorar las actividades que deben ejecutar los empleados para optimizar las operaciones de la cuenta bancos, con la finalidad de mantener un control eficaz y salvaguardar el efectivo en banco de la empresa. Con la implantación del Sistema de Control Interno para la cuenta bancos del Comercial Chevasco, se promovió la separación de funciones en el manejo, custodia y registro de las operaciones de la misma, otorgando seguridad y control de la información contable y protegiendo este activo. |
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