Abstract:
La responsabilidad social se centra en la defensa de los derechos humanos, convertido en un fenómeno global, que ha evolucionado en el transcurso de las últimas décadas de manera significativa, de ahí nacen estos modelos de evaluación, que revolución la ideología de las organizaciones, generando en el mercado factores de competitividad empresarial, entre las pequeñas, medianas y grandes empresas existentes a nivel mundial, fin de ser certificadas y reconocidas por su gestión social empresarial ante terceros el presente trabajo, tiene por objetivo revisar los modelos de evaluación a las empresas u organismos, quienes demuestran el manejo de estas normas, la sociedad, demanda para que todas éstas cumplan con las políticas de responsabilidad social empresarial, que mejoren la calidad de vida de la sociedad en general, los negocios, hoy en día no solo buscan encontrar beneficios propios, monetarios y económicos para sus inversionistas y/o accionistas, están preocupados por el cuidado ambiental tratando de observan el cumplimiento de la ley que los regula y obtener saludables beneficios. Desde este punto de vista, se analiza variables de responsabilidad social y modelos de evaluación, que permiten instaurar un estado del arte y vislumbrar ciertos modelos de evaluación a nivel nacional e internacional para la responsabilidad social empresarial, contemplando que la independiente es el compromiso ante la sociedad y la dependiente los tipos o guías que se pueden emplear para el cumplimiento de la misma. Esta propuesta práctica, es de tipo cualitativo, no exploratorio y descriptivo, porque se realizó un estudio documental bibliográfico de trabajos investigativos que consideramos son relevante para nuestro estudio, como: investigaciones científicas, artículos de revistas, libros y demás referencias acreditadas, a fin de aportar a la ciencia con un análisis fundamentado en opiniones de varios autores, el cual nos permitió determinar tres modelos de evaluación de la responsabilidad social y su grado de importancia en la sociedad.