DSpace Repository

Factores socio-pedagógicos que inciden en el aprendizaje de los niños y niñas de sectores vulnerables

Show simple item record

dc.contributor.advisor Robles Altamirano, Adriana Lourdes
dc.contributor.author Sánchez Velásquez, Daniela Valeria
dc.date.accessioned 2017-10-30T14:27:09Z
dc.date.available 2017-10-30T14:27:09Z
dc.date.issued 2017-09-14
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3706
dc.description.abstract El presente artículo tiene como objetivo fundamental demostrar la incidencia de los factores socio-pedagógicos en el aprendizaje de los niños y niñas de los sectores vulnerables del cantón Milagro. El método de análisis surge a partir de las premisas evidenciadas como parte del inicio de la investigación, donde la problemática abarca una serie de dimensiones específicas inherentes al ser humano, las mismas que se direccionan con su estado de vulnerabilidad, entendiéndose como el mismo, a las diversas vicisitudes que afronta el individuo, ya sea en el ámbito familiar, pedagógico, económico o social, de ahí que el aporte del trabajo es significativo para determinar los modelos pedagógicos que se ajusten a las necesidades educativas del colectivo social, donde el educador debe tener la capacidad para identificar y adelantarse a los factores que limitan el aprendizaje. El estudio permite la construcción de fundamentos teóricos basados en criterios de expertos, cuya relevancia es plasmada en un análisis crítico de una problemática que afecta de manera relevante a los sectores más vulnerables de la población milagreña, donde la intervención pedagógica eficiente logra mitigar los efectos negativos que inciden en los principios de igualdad e inclusión que requieren los nuevos modelos pedagógicos, donde las competencias de los educadores para diseñar planificaciones escalables y aplicar el contenido del Currículo de educación permitan la creación de un ambiente de aprendizaje de gran aporte social. Como parte de las conclusiones, el análisis situacional de la problemática muestra que los factores socio-pedagógicos inciden en los niveles de deserción escolar, especialmente en la enseñanza rural, donde la praxis unidocente hace que el proceso enseñanza-aprendizaje sea complicado, cuyo modelo limita el accionar del docente, a la vez que lo desgasta físicamente, situación que deja abierta la posibilidad para incrementar los estados de vulnerabilidad, situación que se contrapone a los criterios de inclusión educativa y atención efectiva de los sectores vulnerables de la población como elemento principal del Buen Vivir. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject FACTORES SOCIO PEDAGÓGICOS es_ES
dc.subject VULNERABILIDAD es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject MODELOS PEDAGÓGICOS es_ES
dc.title Factores socio-pedagógicos que inciden en el aprendizaje de los niños y niñas de sectores vulnerables es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0907634356 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Examen de grado o de fin de carrera (de carácter complexivo) es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account