Abstract:
El propósito de esta investigación parte una temática de la Evaluación de la
Responsabilidad Social de las Empresas Exportadoras del Ecuador, con el
objetivo de mejorar su situación competitiva, hoy en día podemos definirla como
la acción activa al mejoramiento Social Económico y Ambiental. Para ello el
presente trabajo se basó en realizar una investigación sobre la Responsabilidad
Social Empresarial que a su vez le permita a las empresas lograr una mayor
ventaja en su mercado. Una de las evidencias que pudimos notar es el
stakeholders y los índices de sostenibilidad dentro Ecuador hoy en día se comienza a notar la preocupación sobre tener una Responsabilidad Social, un estudio realizado en el año 2013 demuestro que menos del 1% de las empresas ecuatorianas hablan sobre la Responsabilidad Social realizando publicidades a través de videos o fotos demostrando una contribución para concientizar el cuidado del medio ambiente, pocas de las empresas logran tener una sostenibilidad, las empresas forman parte de los
grupos económicos que han acogido la Responsabilidad Social, no solo para
alcanzar el éxito sino ser reconocido por su calidad social como lo es la
Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Holcim Nestlé Ecuador,
Yambal Ecuador S.A., Supermercados La Favorita C.A. Pronaca que son unos de
las principales empresas que han tenido su reconocimiento no solo por su gestión
e identificación social sino porque contribuyen al bienestar de la comunidad y la
sociedad para ello se analizó las implicaciones más relevantes para evaluar sobre la
sostenibilidad de una empresa que se miden por cuatro importantes índices como
lo es el Índice de Desarrollo Humano, El Índice de Planeta Vivo, El Índice de la
Mochila Ecológica y el de la Huella Ecológica. La Sostenibilidad Empresarial es
un término asociado a las capacidades de varias empresas para que garantice su
viabilidad y posicionamiento dentro de los tipos de Sostenibilidad están: La Sostenibilidad Social, Sostenibilidad Económico y Sostenibilidad Medioambiental.