Abstract:
El presente trabajo es realizado en una empresa que fue constituida en el año 1995 bajo las leyes de la República del Ecuador, en la ciudad de Guayaquil, Provincia del Guayas. Su oficina matriz está ubicada en Mapasingue Oeste Calle 6ta. Su actividad principal consiste en la producción, venta y comercialización a nivel local y nacional de productos químicos de diversas características. La empresa desde que fue creada no a actualizados los procesos internos del Dpto. de créditos y cobranzas, los que lleva de forma empírica de acuerdo a disposiciones verbales del Gerente de la Empresa. Su función y dirección ha sido como una empresa familiar por lo que se confía mucho en el personal que se labora en ella. Esto ha influido para que la dirección de la empresa no haya realizado procesos internos. Al no tener correctamente identificados ni regulados tanto el proceso de crédito como el de cobros, esta originado un elevado índice de cartera vencida que está provocando que los sueldos al personal se les page con atraso, debido a la baja de flujos de efectivos, ya que los créditos que se conceden a los clientes no los cancelan en los plazos estipulados. La modalidad de investigación es por medio de observación, encuesta de campo, ya que se va a realizar en las mismas instalaciones de la empresa con el personal involucrado. Por lo que nuestro propósito es la reestructuración de los procesos internos del Departamento de Crédito y Cobranzas, y así poder conseguir mayor eficiencia. También estamos proponiendo la actualización manual de funciones, políticas y procedimientos así como la capacitación tanto del Gerente de la Empresa como el personal que labora en Créditos y Cobranzas, por los únicos beneficiados son la empresa y sus trabajadores.