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Paradigmas de la alimentación complementaria en los dos primeros años de vida en América Latina

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dc.contributor.advisor Dominguez Brito, Lorena Daniela
dc.contributor.author Argudo Molina, Pahola Carolina
dc.contributor.author Abril Avila, Denny Arely
dc.date.accessioned 2018-11-14T20:11:36Z
dc.date.available 2018-11-14T20:11:36Z
dc.date.issued 2018-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4227
dc.description.abstract El esquema de alimentación de los menores de 2 años comprende 2 periodos el primero que abarca la lactancia materna exclusiva y el segundo la introducción de alimentos complementarios la lactancia materna exclusiva, es definida como la alimentación basada exclusivamente en leche materna y aporta beneficios tanto para el niño como para la madre, de la misma forma la alimentación durante la primera infancia es fundamental para establecer los hábitos alimentarios del niño y jugar un papel esencial en su crecimiento y desarrollo la alimentación complementaria es un proceso que inicia en el momento en que la leche materna ya no es suficiente para satisfacer las necesidades nutrimentales del lactante y se necesitan los alimentos, proceso que ocurre entre los 6 y 24 meses de edad debe ser suficiente, que los alimentos sean de una textura y variedad adecuada y administrados en una cantidad apropiada, para cubrir los requerimientos del niño algunos factores como el incremento en el requerimiento de nutrientes específicos (hierro y zinc), la maduración intestinal, el desarrollo neurológico y el desarrollo del sistema inmunológico son determinantes del momento oportuno para introducir alimentos, aunque no existe un orden único y la elección de los alimentos es individual según los conocimientos y creencias de la madre, existen pautas establecidas para la introducción gradual y por grupos de los alimentos según la edad y evitar reacciones adversas . Para el desarrollo de este trabajo se realizó una revisión bibliográfica de evidencias científicas publicadas en los últimos 5 años, lo que permitió identificar y comparar paradigmas existentes en cada país con relación a la alimentación complementaria, además se utilizó el método de triangulación de ideas para unificar criterios adecuados sobre esta práctica es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ALIMENTACION COMPLEMENTARIA es_ES
dc.subject LECHE MATERNA es_ES
dc.subject REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES es_ES
dc.title Paradigmas de la alimentación complementaria en los dos primeros años de vida en América Latina es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0604307280 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Examen de grado o de fin de carrera (de carácter complexivo) es_ES


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