Abstract:
El presente estudio tiene como finalidad exponer los beneficios de la norma ISO en las
Pymes del cantón Milagro en cuanto al contenido de la organización pues es una norma
que promueve la calidad en los procesos, productos y servicios de las organizaciones la
implementación de esta norma supone una oportunidad de crecimiento, desarrollo,
planificación y éxito de las empresas del cantón pues muchas de ellas han surgido por la
necesidad de las personas al encontrarse desempleadas y toman la decisión de emprender esperando mejorar su calidad de vida pero la realidad es que muy pocas empresas logran mantenerse en el mercado laboral mientras que otras fracasan por cuestiones económicas que no permiten expandir el negocio, deficiente administración ya que por lo general la persona encargada no tiene los suficientes conocimientos , falta de conocimiento del mercado siendo vulnerable ante la competencia, carencia de implementación de nuevas tecnologías prefiriendo quedarse en el tradicionalismo y la deficiente gestión de calidad que no permite satisfacer las necesidades ni superar las expectativas del cliente al no brindar un producto de calidad la importancia de la implantación de un sistema de gestión de calidad en las Pymes de Milagro basado en la norma ISO 9001 pues esta se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo y por lo tanto mejorar la calidad de todos los procesos a llevar a cabo y sus servicios ya que proporciona un mayor control, seguimiento y mejora continua de todos los
procesos en definitiva este estudio presenta la importancia de contar con un sistema de gestión de calidad que beneficiará en todos los aspectos a las empresas aumentando la productividad y su posicionamiento en el mercado laboral