Abstract:
La enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la escuela fiscal mixta 5 de Octubre del cantón Naranjito específicamente en el séptimo año de educación básica en lo que le atañe al razonamiento lógico no permite el fortalecimiento en el área de matemáticas. El sistema educativo con el que cuentan no incentiva la aplicación de nuevos procesos de enseñanza que incentiven la utilización del razonamiento lógico numérico. Con esta investigación se vio la necesidad de implementar una guía de estrategias didácticas adecuada que ayude en la superación tanto de los estudiantes como del maestro. Esta investigación beneficia prioritariamente a los niños que si reciben una educación igual a sus necesidades lograrán desarrollar ciertas habilidades y conductas básicas, lo que les permitirán integrarse fácilmente a su vida cotidiana y a un sistemas educativo innovador, dónde los docentes se darán a la tarea de implantar ejercicios de razonamiento lógico numérico que lo ayuden a desenvolverse en el ambiente que los rodea. El estudiante al realizar actividades que son de su agrado se les facilita la retención mediante el uso de una guía de ejercicios ya que interactuará con sus compañeros, dándole un carácter placentero el aprendizaje y esto conlleva al logro de los objetivos propuestos por el currículo de educación básica y por ende a una educación de calidad por lo expuesto es necesario que al docente brinde estrategias didácticas que permitan eliminar dificultades y falencias en los estudiantes para que este adquiera experiencias que influyan al proceso de aprendizaje.