dc.contributor.advisor |
Cordero Alvarado, Narcisa Isabel |
|
dc.contributor.author |
Marcillo Pachacama, Santiago Javier |
|
dc.date.accessioned |
2019-10-25T13:59:08Z |
|
dc.date.available |
2019-10-25T13:59:08Z |
|
dc.date.issued |
2019-10 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4755 |
|
dc.description.abstract |
la adolescencia es una etapa por la cual ocurren diversos cambios en los ámbitos biopsicosocial permitiendo el desarrollo de la personalidad el ajuste y adaptación al entorno considerando los diferentes factores de riesgos que pueden influir o interferir en el desarrollo del adolescente se ha realizado el estudio a la primera institución que es la familia en cuanto a la importancia de la comunicación entre padres e hijos ya que en muchas ocasiones la mala comunicación ocasiona conflictos internos y externos de cada miembro de la familia y consecuencias graves que perjudican en bienestar personal sobre todo en el autoconcepto del adolescente produciendo conductas indeseables bajo desempeño académico baja autoestima conflictos sociales y malas juntas actualmente la familia carece de muchos componentes necesarios para la buena formación de un adolescente por tal razón se realizó la investigación de tipo no experimental descriptivo y correlacional entre las variables de comunicación paterno filiar y la incidencia en el autoconcepto de los adolescente en 98 niños de edades entre 13 a 15 años de la unidad educativa teniente hugo ortiz del cantón milagro provincia del guayas con el fin de identificar patrones de riesgo y a su vez poder crear una campaña dirigida a padre e hijos que permita concientizar y disminuir el índice de conductas de riesgos para la investigación se aplicó dos cuestionarios la escala de relación padre e hijo el cual se divide en dos subescalas una referida a la comunicación con el padre y la otra con la madre en el que se demuestra el grado de apertura y la presencia de problemas de comunicación familiar la estructura de este cuestionario se encuentra compuesta por tres dimensiones de comunicación que son abierta ofensiva y evitativa por otra parte el cuestionario de autoconcepto para adolescentes que consta de cinco dimensiones referidas a diferentes ámbitos académico social emocional familiar y físico |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
COMUNICACIÓN |
es_ES |
dc.subject |
AUTOCONCEPTO |
es_ES |
dc.subject |
ADOLESCENTES |
es_ES |
dc.subject |
INCIDENCIA |
es_ES |
dc.title |
La comunicación paterno filial y su incidencia en el auto - concepto en adolescentes de 13 a 15 años de la unidad educativa Teniente Hugo Ortiz |
es_ES |
dc.type |
bachelorThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0923483713 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Proyecto de Investigación |
es_ES |